Santo Domingo, República Dominicana.-El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, aseguró este jueves que los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) no deben ir a un juicio político en el Congreso Nacional.
Explicó que corresponde al Ministerio Público investigar a los miembros del TSE, si se les imputa el delito de derecho común, por falsificación de documentos, en la sentencia que anuló la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la que fue elegido Miguel Vargas como presidente.
Entrevistado en el programa Buenos Días RD, que difunden por Teleradio América, canal 45, los comunicadores Ángel Acosta, Pedro Jiménez y María de Los Ángeles, Suibero Isa agregó que el Ministerio Público es el organismo encargado de hacer las investigaciones penales.
Manifestó que es una violación a la Constitución la posición de Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, quien dijo que los jueces del TSE podrían ser investigados porque emitieron una sentencia por encima de un fallo del Tribunal Constitucional (TC), que dio como válida la convención del PRD.
En cuento a los jueces del TSE, Subero Isa puso en dudas que se atrevieran a violar la Constitución y dijo que en materia electoral ese tribunal es la última instancia, pero si violan la Carta Magna entonces sí debe ser el TC.
Asimismo rechazó la afirmación de Pared Pérez, en el sentido de que es la primera que se le pasa por encima a una sentencia del TC y puso como ejemplo que la Tercera Sala Penal de la SCJ ha dicho que no a fallos de esa alta corte y no ha pasado nada.
A juicio de Subero Isa, en la República Dominicana debe haber una sanción para que se respeten las decisiones del TC. “Aquí estamos incurriendo en un gran error institucional, desmeritando las instituciones y lo que debemos es fortalecerlas, al TSE en vez de debilitarlo, lo que debemos es fortalecerlo, hay qu apoyarlo, ahí hay cinco jueces serisos, sentenció.
En cuanto a la nueva SCJ, el expresidente d es alto tribunal defendió su composición, señalando que primó la aristocracia. Destacó la trayectoria del presidente Luís Henry Molina, al recordar que por varios años fue presidente de la Escuela Nacional de la Judicatura, entre otras posiciones. Asimsmo resaltó los dotes de la magistrada Pilar Jiménez, escogida como primer sustituta del presidente, así como de los demás miembros.









