Santo Domingo, República Dominicana.- El politólogo David La Hoz consideró que el presidente Danilo Medina no intentará modificar la Constitución porque es un “hombre del partido” y sabe que ese intento terminaría dividiendo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Dijo que pese a que hay “mercaderes del constitucionalismo que venden su opinión dependiendo de la cantidad de papeletas”, no hay posibilidades de que se modifique la Carta Magna, por lo que es casi un hecho que el candidato presidencial del PLD será Leonel Fernández en 2020.
Entrevistado por las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas, el politólogo indicó que los que sí están interesados en que el presidente se reelija son los que integran el “anillo palaciego” que cada día le gritan al mandatario que debe buscar otro periodo.
“Son grupos de intereses formados para mover a la opinión pública” y llamó a observar quienes promueven en los medios de comunicación el tema de la reelección, ya que muchos de esos abogados, algunos de los cuales cuestionó sus competencias profesionales, se beneficiaron “de la zafra” del 2015, dijo.
Según el académico, pese a que la cúpula del PLD rechaza al expresidente Leonel Fernández, desde que acompañó al profesor Juán Bosch en la boleta presidencial del 1994, es el candidato de las bases sin importar la modalidad de primarias.
Sobre la oposición, restó importancia a la influencia que tiene en la toma de decisiones trascendentales para el pais al considerar que “hay un grupo de empresarios en la cúpula que le cierra el paso” a los bases, por lo que consideró que el Partido Revolucionario Moderno, “de moderno, solo tiene el nombre”.





