Santo Domingo, República Dominicana.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, afirmó que los resultados de las encuestas (Gallup-Hoy y MarkPenn-SIN), diagnostican condiciones que apuntan a la necesidad del surgimiento de un nuevo esquema de acción político electoral.
Dijo que debe accionarse exitosamente entre la brecha que deja una democracia amenazada por vientos de dictadura y otra amenazada por iniciativas desprovistas de agendas y propuestas convincentes.
El exgobernador del Banco Central, precisa que esto se sustenta, por las siguientes razones:
1) “Falta un año para las elecciones presidenciales”
2) “Ninguna de las ofertas político-electorales actualmente dominantes concita simpatías suficientes para alcanzar mayoría, tomando como referencia la requerida para ganar en primera vuelta, el 50%+1”.
3) “Hay serias preocupaciones sobre problemas cruciales como delincuencia, desempleo, corrupción y costo de la vida; sobre las cuales ninguna de las ofertas electorales ha dado notaciones que dispone de propuestas concretas y convincentes, sostenibles y alternativas, para resolverlos”.
- “Si bien se observa en los encuestados un nivel satisfactorio hacia el gobierno vigente, la mayoría coincide que “vamos por mal camino”; situación explicable como una resignación presente ante un futuro que se considera debe ser re-orientado sin que se vislumbre el grupo político capaz de implementar esa re-orientación”, expresa Caram.
El dirigente político entiende que la mejor evidencia de esto último es que, según Gallup, mientras predominan las preferencias que quisieran a Luis Abinader como próximo presidente de la República (24%); no se cree que este alcanzará esa investidura, quedando en tercer lugar con un 17% en una lista “jerarquizada que encabeza el actual mandatario”.
Señala que el mayor porcentaje de encuestados que visualiza definición presidencial apenas llega al 28%, muy lejano al 50%+1. Otros dos candidatos apenas superan el 20%, porcentaje igual al de indecisos (NS/NC) en Mark; que aumenta en Gallup al 30% medido por quienes no visualizan quien será el próximo Presidente de la República.
Guillermo Caram, advierte que ni siquiera sumando dos presidenciables mayoritarios se llega al 50%+1, lo que podría convertir en determinante otros esquemas en un escenario de segunda vuelta.





