Santo Domingo, República Dominicana.- Un día como hoy, hace 37 años se suicidó el presidente Antonio Guzmán de un disparo con su propio revolver, en un hecho ocurrido en el Palacio Nacional.
Se recuerda que el día de esa tragedia, el Mandatario tenía 71 años y solo faltaban 43 días para cumplir con su mandato presidencial.
En 1977, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando ganador de las elecciones de mayo de 1978.
Con el voto mayoritario del pueblo dominicano, Guzmán tomó posesión el 16 de agosto de 1978. De inmediato realizó cambios en el ordenamiento burocrático-militar.
Asimismo, tomó medidas contra la corrupción imperante en el gobierno anterior del extinto Joaquín Balaguer y se encaminó hacia un nuevo ordenamiento del estado dominicano, eliminando el fantasma de asonadas militares y de la interrupción del orden democrático.
Inició un proceso de “despolitización” de las fuerzas armadas y la Policía Nacional, las cuales habían sido convertidas por Balaguer en instrumentos de represión, de luchas internas y de intimidación.
Antes de cumplir 60 días en el poder, el presidente Guzmán promulgó la Ley de amnistía, que puso en libertad a centenares de presos políticos y permitió el regreso de decenas de exiliados políticos del régimen anterior.
Derogó una serie de medidas administrativas que afectaban el disfrute de las libertades individuales, dando paso al establecimiento de un ambiente democrático en el país.
Guzmán está considerado como el artífice de la consagración democrática dominicana, al verificarse por vez primera la alternancia de partidos políticos en el estado por la vía electoral.
Nació el 12 de febrero de 1911 en La Vega. Hijo de Jimena Fernández de Castro y Silvestre Guzmán Pérez.









