Deportes

Juez en Madrid decidirá en los próximos cinco días sobre los horarios del fútbol

ceadf575f0b13f14f5b4c851817fa56a
ceadf575f0b13f14f5b4c851817fa56a
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid decidirá en los próximos cinco días, sobre los horarios de la Primera y Segunda División del fútbol español en el contencioso que enfrenta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, cuyA vista oral tuvo lugar este miércoles.

Madrid, (EFE).- El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid decidirá en los próximos cinco días, sobre los horarios de la Primera y Segunda División del fútbol español en el contencioso que enfrenta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, cuyA vista oral tuvo lugar este miércoles.

Después de que ambas entidades no llegasen a un acuerdo sobre los horarios de los fines de semana, la Juez de Competición de la RFEF, Carmen Pérez dictaminó el 26 de julio que solo podían disputarse partidos los sábados y los domingos, por los que LaLiga presentó una denuncia en el Consejo Superior de Deportes y solicitó medidas cautelares para que se puedan seguir jugando partidos viernes y lunes.

La vista comenzó a las 9:45 CET y durante un receso realizado tras dos horas de juicio se informó de que, al ser un caso que requiere de un gran análisis, el juez de lo mercantil Andrés Sánchez Magro no publicará una resolución este mismo miércoles y esta se hará pública en un plazo de, como máximo, cinco días.

Eso sí, el auto de medidas cautelares se espera que pueda estar este mismo viernes, si no se haría público el lunes, debido a que está programado que la Liga comience el 16 de agosto con el partido entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona.

TRA Podcast Studios

El juicio, que se extendió hasta las tres horas y media, se inició con la intervención de la abogada de LaLiga, María José López, en la que aseguró que LaLiga está pecando de un “abuso de poder” que “dinamita el proceso de comercialización de derechos audiovisuales”.

Además, se remitió al Real Decreto Ley 5/2015 por el cual, según la letrada, entienden que LaLiga tiene la potestad de poder fijar partidos los lunes y los viernes incidiendo en que tienen la capacidad de fichar fechas y horarios, aunque no calendarios.

Tras exponer su denuncia, el abogado de la RFEF, Tomás González Cueto comenzó su intervención, más larga al tratarse LaLiga de la parte demandante, asegurando que aceptarán la decisión judicial sobre si habrá fútbol o no los viernes y lunes en Primera y Segunda División Española.

“Estos días ha existido una gran presión mediática generada por LaLiga con noticias que no son ciertas. Obviamente la RFEF cree en el estado de derecho y respetará y cumplirá las resoluciones del juez porque cree en la independencia del poder judicial”, declaró.

González Cueto se mostró contundente refiriéndose a LaLiga. Señaló que sus argumentos “se basan en mentiras evidentes y groseras” y que comercializaron algo -los derechos televisivos- que “tenían casi seguro, pero no seguro” y que esto “roza o bordea la administración desleal”.

Tras las intervenciones de apertura se dio paso a los testigos y fue Jaume Roures Llop, presidente del grupo multimedia de comunicación Mediapro, el que abrió el turno de interrogatorios asegurando que no jugar partidos ligueros los viernes y los lunes perjudicaría al aficionado.

“Si al aficionado le damos menos posibilidades de acceder a nuestro producto le estamos perjudicando, esto me parece obvio y evidente”, declaró en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, donde compareció como testigo a solicitud de LaLiga.

“Hay que tener una visión amplia de lo que es el aficionado al fútbol. Es el que va al estadio, el que lo sigue por televisión, el que se engancha a las redes sociales, a la televisión… En el S.XXI la competencia exige una fidelización del aficionado”, dijo Roures al ser cuestionado por la letrada de LaLiga.

Tras esto, el presidente de Mediapro contestó al abogado de la RFEF asegurando que sus palabras “no vienen a definir mi negocio, sino que el fútbol funcione como debe funcionar” e insistió en que si se suprimen los partidos de Primera y Segunda División los lunes y los viernes significaría una pérdida para el negocio televisivo ya que “los operadores empezarían a negociar los contratos a la baja a partir de un 30 por ciento”.

TRA Digital

GRATIS
VER