LA CALETA, BOCA CHICA.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que las nuevas tecnologías transforman radicalmente el mundo y las vidas de las personas.
Dijo que es por eso que el proyecto gubernamental auspiciado por el presidente Danilo Medina, República Digital busca garantizar acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.
Manifestó que el siglo XXI se caracteriza por los avances rápidos e indetenibles de la ciencia y la tecnología, “tan rápidos que lo que ayer era una novedad hoy es cosa del pasado”.
Dijo que miles de empresas alrededor del mundo generan proyectos innovadores y nuevos descubrimientos en diversos campos de la ciencia y las tecnologías con la finalidad de mejorar la productividad y la calidad de vida de las personas.
En ese sentido, Peña Mirabal explicó que con el Programa República Digital Educación se procura desarrollar y fortalecer las competencias digitales de los docentes, los equipos de gestión de los centros educativos, la población estudiantil y sus familias.
“Con este programa se persigue entre otras cosas mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y la calidad de los aprendizajes, garantizando el acceso universal y gratuito a la Tecnología de la Información y la Comunicación para reducir la brecha digital y del conocimiento”, expresó el ministro.
En su discurso central en el acto inaugural del Politécnico ITLA, encabezado por el presidente Danilo Medina en el sector La Caleta, municipio de Boca Chica, el ministro Peña Mirabal, dijo que en la segunda fase de República Digital Educación que pondrán en marcha en los próximos días unos 19,448 estudiantes estarán involucrados en programas de robótica y ciencias; 330 mil alumnos serán dotados de laptops, cuya entrega ya empezó, y al día de hoy se han distribuido 39,602 en tan solo una semana.
Además, 79,500 docentes recibirán computadoras, de las cuales ya se han entregado 25,500; también se impactarán 332 mil estudiantes con programas de ciencias, tecnología y robótica entre otras áreas del saber.