Santo Domingo, República Dominicana.-Participación Ciudadana (PC), presentó su segundo informe de Observación Electoral sobre las elecciones primarias del los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana, celebradas el domingo y la calidad del proceso.
Para el grupo no partidista, la concurrencia superó todas las expectativas incluyendo las de la Junta Central Electoral (JCE), lo que generó largas filas y provocó la extensión del proceso en muchas de las mesas de votación.
Asimismo, comprobó el uso de efectivo por parte de activistas de los partidos dando origen a atracos y heridos en situaciones no relacionadas con el proceso electoral a causa de la cantidad de dinero que circulaba.
Lamentó que la estrategia de publicar encuestas falsas que prevaleció durante la precampaña se extendiera a la jornada de votación con la publicación de encuestas a boca de urna de igual naturaleza. En este sentido, esperamos que la JCE investigue a cada una de las empresas involucradas y aplique el régimen de consecuencias que fuere de lugar.
También criticó los problemas que confrontaron sus observadores para acceder a las mesas de votación fueron superadas en el transcurso de la tarde.
Además, entiende que el proceso dejó como aprendizaje la necesidad de mejorar la instrucción a la población en el uso de la nueva tecnología de votación de manera que requiera menos asistencia y que el proceso sea más ágil.
Participación Ciudadana felicita a la Junta Central Electoral (JCE) por la calidad del proceso y la rapidez en que se ha ofrecido los resultados, al tiempo que felicitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que han tenido un comportamiento apegado a las leyes electorales, y de acuerdo con las prácticas democráticas.
También expresa su gratitud a los más de 600 voluntarios y voluntarias que participaron en la jornada de observación electoral y a nuestro insuperable equipo técnico.
De igual modo, agradece a las organizaciones de la sociedad civil que han brindado nuevamente su apoyo para que esta labor sea posible. Finalmente agradecemos a nuestros donantes: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y empresarios nacionales.









