Internacionales Tecnologia

Zuckerberg, bajo fuego durante testimonio sobre Libra en el Congreso

mark zuckerberg4444
mark zuckerberg4444
La fuerza y el tono de las preguntas ofrecieron un marcado contraste con el testimonio de Zuckerberg ante el Congreso del año pasado, cuando el ejecutivo salió indemne en gran medida porque los funcionarios que lo cuestionaron parecían no tener idea de cómo funciona Facebook.

CNET

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, regresó a Washington D.C. el miércoles 23 de octubre para defender su compañía —sí, otra vez.

Zuckerberg se enfrentó a un grupo muy escéptico de legisladores que lo cuestionaron por una larga lista de asuntos, incluido la falta de diversidad en Facebook, la interferencia electoral rusa y los anuncios políticos engañosos, además de serias preocupaciones sobre su criptomoneda Libra.

La audiencia, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos estaba programada para centrarse en Libra, una criptomoneda encabezada por Facebook y que espera convertirse en una forma de dinero digital en todo el mundo. Sin embargo, el evento casi de inmediato se convirtió en una extendida acusación contra la manera en que Facebook opera su negocio.

La fuerza y el tono de las preguntas ofrecieron un marcado contraste con el testimonio de Zuckerberg ante el Congreso del año pasado, cuando el ejecutivo salió indemne en gran medida porque los funcionarios que lo cuestionaron parecían no tener idea de cómo funciona Facebook.

«El lema interno de Facebook fue durante mucho tiempo ‘moverse rápido y romper cosas’. Señor Zuckerberg, no queremos romper el sistema monetario internacional», dijo el miércoles la representante por Nueva York, Nydia Velázquez.

Zuckerberg tuvo algunos defensores en el Congreso, incluyendo el congresista de Kentucky Andy Barr, quien elogió a Zuckerberg por tratar de ser un innovador y crear algo de valor con Libra. El congresista de Ohio, Steve Stivers, agregó que un sistema de pago como Libra podría ser beneficioso para las personas en países con monedas inestables, pero señaló que Zuckerberg puede haber tratado de abarcar más de la cuenta al intentar crear una nueva moneda digital para operar este sistema.

Libra, que se espera será lanzada durante el primer semestre de 2020, se enfrenta a un comienzo difícil. Los críticos temen que la criptomoneda de Facebook pueda convertirse en un canal para financiar terrorismo y lavar dinero, un tema que los miembros del Congreso abordaron el miércoles en repetidas ocasiones. Varios gobiernos temen también que Facebook esté usando Libra para eludir la regulación y crear una moneda rival para el dólar o el yen. A principios de este mes, la Asociación Libra, que gobierna la criptomoneda, perdió a siete miembros fundadores, incluidos los gigantes del pago Visa, Mastercard y PayPal.

Anunciada por primera vez en junio de 2019, Libra es una forma de criptomoneda respaldada por otros activos para evitar cambios bruscos de valor. La moneda será administrada por la llamada Libra Association, una organización sin fines de lucro con sede en Suiza. La asociación inicialmente tenía 28 posibles miembros, cada uno de los cuales pagaría US$10 millones para financiar el proyecto.

En un intento por calmar las preocupaciones sobre Libra, las declaraciones preparadas de Zuckerberg para la audiencia del miércoles se centraron en que se usará la moneda digital para ayudar a las personas sin cuentas bancarias, lo que hace que sea más fácil y más barato para que las personas no bancarizadas puedan hacer transferencias de dinero. Los miembros del Congreso, sin embargo, dijeron que Facebook tiene un escaso historial en ayudar a estos grupos, por lo que cuestionaron sus motivos para la creación de Libra.

TRA Digital

GRATIS
VER