Santo Domingo, República Dominicana.-La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), advierte que el índice de informalidad en la micro, pequeña y medianas empresas sigue por encima del 50%.
Indica que es preocupante para un país esta situación, ya que no tiene garantizado el servicio de salud para la mayoría de las personas.
“No ha bajado, yo creo que no se están tomando acciones para que eso disminuya, nosotros seguimos con niveles de informalidad por encima del 50%”, acotó Leonel Castellanos, presidente de ANEIH.
Indica que por esa razón impulsan mucho la formalidad entre esas empresas, porque en esa medida sus trabajadores entrarían en ese renglón, que implica que tendrán seguridad social y salud garantizada.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, abogó por mecanismos de incentivo para que las empresas que están en la informalidad, pasen a la formalidad.
“Según los últimos informes que tenemos, más del 90% de la masa laboral formal que existe en el país está en la micro, pequeña y mediana empresa, eso mide la importancia que significa ese sector para la economía nacional”, significó.
Castellanos observa que esto significa que el Estado debe impulsar políticas públicas que contribuyan al desarrollo de ese sector.
“Hay que crear mecanismos que no mutile la iniciativa privada para el desarrollo y la creación de empresas, nosotros siempre hemos dicho y creemos en un país donde el empleo se genere a través del sector privado”, argumentó.
Castellanos entiende que el sector público no debe seguir siendo el principal empleador del país.
Calificó como muy positiva la medida tomada por el Banco Central, sobre la liberalización de los recursos del encaje legal a una tasa de interés baja para que se distribuyera en los sectores industriales, comerciales, de servicios y la construcción con el propósito de que se dinamizara la economía.








