Yahoo.- El crecimiento del ecommerce (y más específicamente del mCommerce, es decir de las compras a través del mobile o teléfono celular) ha generado que el mercado de la publicidad digital crezca y se expanda de manera acelerada en América Latina.
En Argentina, la inflación y devaluación no pudieron detener este avance. Desde Kantar TNS indican que la facturación online creció casi un 60% interanual en la primera mitad del año, por encima del índice de precios, a contramano de lo ocurrido en los espacios físicos, donde se desplomó 15%.
El mercado publicitario es consciente de esta grieta, razón por la cual prevé destinar cada vez más recursos a plataformas digitales, habida cuenta que el consumidor dedica cada vez más parte de su tiempo a Internet.
Según el informe Advertising Expenditure Forecasts de Zenith, al que accedió iProUP, la publicidad online en 84 países relevados –incluido la Argentina– concentrará 52% de la inversión global. En otras palabras, por primera vez, las campañas digitales superarán a las tradicionales en 2021.
Desde la consultora eMarketer aseguran que en Latinoamérica llegará a casi u$s30.000 millones en 2019, marcando un crecimiento cercano al 5%: Brasil se quedará con el primer puesta (50%), seguido por México (18%) y Argentina (4%).
Natalia Giménez, Managing Director para Cono Sur de Teads, afirma a iProUP que la participación de los medios digitales seguirá en ascenso hasta alcanzar el 80% del share en 2023. Y añade que en el país, el crecimiento de la publicidad móvil rondará el 20%.
En la misma dirección, Mariela Mayal, directora de Medios de la división Insights de Kantar, asegura: “La inversión digital en la Argentina se mueve en una franja que va del 30% al 38%”, si bien el porcentaje depende mucho de la categoría de producto o servicio.
En esta línea, Andrés Mociulsky y Paula Storni, directores del área digital de Havas Argentina, expresan a iProUP que los canales online hoy día aglutinan del 30% al 40% del desembolso total en medios, según el segmento: “En los últimos 5 años se triplicó en tamaño. Todo indica que superará a los medios tradicionales en no más de tres años”, agrega.









