Santo Domingo, República Dominicana.-En busca de generar las condiciones para que las elecciones del próximo 15 de marzo se celebren de manera ordenada y transparente, Consejo Económico Social llegó a varios acuerdos este viernes con los partidos, empresarios y la sociedad civil.
Entre ellos se encuentra un proyecto para la designación de veedores en las direcciones de Informática y Elecciones de la institución y ponerle nombre a esas comisiones de veedores.
Asimismo, dar seguimiento al IFES en el conteo de votos y análisis de escáneres de transmisión.
Los participantes del diálogo tomaron un espacio para consultas con sus organizaciones políticas, para ver en qué medida podían ponerle nombres a esas veedurías.
El PLD propuso que el mismo Consejo Económico y Social forme parte de las veedurías que se crearán de acompañamiento a la institución electoral.
En el encuentro, César Dargam, director ejecutivo del Conep, aclaró que habían llegado a acuerdos, pero que serían planteados a la JCE para su adopción, de modo que los entendidos a los que habían llegado en el CES no eran de automática aplicación.
También, el Partido Revolucionario Moderno propuso una comisión especial de acompañamiento a la Junta Central Electoral que estaría integrada por seis instituciones de la vida nacional y una representación de los jóvenes que protestaron en la Plaza de la Bandera.
En tanto que, los representantes del PLD plantearon suspender las conversaciones hasta el próximo martes, porque necesitan aprobación del Comité Político.
Los peledeístas habían propuestos que la comisión de seguimiento estuviera integrada por los representantes del Consejo Económico y Social, donde se está produciendo el diálogo.









