BBC.- Estados Unidos lanzó ataques aéreos de represalia contra un grupo de milicianos pro iraníes en Irak después de que un ataque con cohetes mató a dos de sus soldados.
Los ataques se dirigieron a cinco instalaciones de almacenamiento de armas en todo el país, dijo el departamento de defensa de Estados Unidos.
El ejército iraquí dice que tres soldados, dos policías y un civil fueron asesinados en los contraataques estadounidenses.
Dijo que Estados Unidos había llevado a cabo “un ataque flagrante” en sitios militares iraquíes en la provincia de Babil y un aeropuerto en construcción en la provincia de Karbala. También dijo que el cuartel general de las fuerzas de movilización popular (PM), una milicia paraguas que es oficialmente parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, fue atacado.
Anteriormente, un comandante estadounidense dijo que Kataib Hezbollah, uno de los grupos más poderosos del primer ministro, probablemente habría disparado los cohetes.
“El grupo proxy iraní Kataib Hezbollah es el único grupo conocido que ha llevado a cabo previamente un ataque indirecto de fuego de esta escala contra las fuerzas estadounidenses y de coalición en Irak”, dijo el jefe del Comando Central, general Kenneth McKenzie, a un comité del Senado.
El departamento de defensa confirmó que una serie de “ataques defensivos de precisión” habían sido llevados a cabo por aviones tripulados contra las instalaciones de Kataib Hezbollah.
“Estas incluyen instalaciones que albergaban armas utilizadas para atacar a las tropas estadounidenses y de la coalición”, dijo. “[Los ataques] fueron defensivos, proporcionales y en respuesta directa a la amenaza planteada por los grupos chiítas respaldados por Irán”.
“Estados Unidos no tolerará los ataques contra nuestra gente, nuestros intereses o nuestros aliados”, agregó el secretario de Defensa Mark Esper. “Tomaremos cualquier acción necesaria para proteger nuestras fuerzas”.









