Santo Domingo, República Dominicana.-Los partidos de oposición suscribieron un «Protocolo de Lineamientos Básicos para la Defensa Común del Voto para las Elecciones Municipales».
Durante un encuentro, informaron que la medida fue adoptada para garantizar el respeto a la expresión espontánea y libre de la voluntad popular, a través del sufragio.
Los 15 partidos de oposición demandaron que con urgencia se esclarezca la denuncia de que más de 277,000 electores desconocidos aparecen en el padrón electoral, entre los cuales figuran personas de hasta 120 años de edad.
Asimismo, exigieron a la Junta Central Electoral (JCE) que disponga las medidas de control que sean necesarias contra la proliferación de personeros que en franco activismo político e impidiendo el normal proceso de votación abarrotan los recintos electorales con gafetes de candidatos y de partidos.
Le recuerdan que la policía electoral bajo su mando tiene entre sus atribuciones impedir las acciones violatorias de la ley y el orden.
Entregaron a la JCE, a la OEA y a los observadores electorales, una lista con los nombres de los oficiales militares con vinculación política con el partido de gobierno y que han sido designados en labores de responsabilidad en las diferentes provincias y municipios del país a fin de que sean sustituidos por otros representantes de los cuerpos armados que hayan mantenido una conducta apegada al mandato constitucional.
Llamaron a los dominicanos para que de manera pacífica hagan sonar sus cacerolas desde sus hogares en contra del atropello a sus derechos y en reclamo del respeto a la Constitución, a las leyes y al buen funcionamiento de las instituciones, a trasladar ese reclamo a las urnas este próximo domingo.
Entre los partidos que se reunieron estuvieron el Revolucionario Moderno(PRM),Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP) Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), País Posible y Alianza País.