Ginebra y Washington D.C. – Un nuevo Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 recaudará fondos de un amplio abanico de donantes para apoyar la labor emprendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados con vistas a ayudar a los países a responder a la pandemia de la COVID-19.
Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de una nota de prensa publicada en su página web, donde dice que este fondo, primera iniciativa en su género, permite que particulares, empresas e instituciones de cualquier parte del mundo converjan contribuyendo directamente a los esfuerzos de la respuesta mundial, y ha sido creado por la Fundación pro Naciones Unidas y la Swiss Philanthropy Foundation, junto con la OMS.
El documento indica ¨nos encontramos en un momento crítico de la respuesta mundial a la COVID-19: necesitamos que todo el mundo se implique en este esfuerzo masivo por preservar la seguridad del mundo¨, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.¨
¨Estamos inmensamente agradecidos a la Fundación pro Naciones Unidas y a la Swiss Philanthropy Foundation por haberse ofrecido a ayudarnos a crear este fondo. Muchas personas e instituciones han expresado su deseo de contribuir a la lucha contra el nuevo coronavirus. Ahora pueden hacerlo¨, explica.
Google y Facebook han respaldado iniciativa
Agrega que el fondo se pone en marcha habiendo obtenido ya un respaldo fundamental, entre otros de Facebook y Google, que han instituido un plan para igualar los fondos recaudados a través de sus plataformas. El fondo está recibiendo al mismo tiempo el apoyo de donantes particulares a través de www.COVID19ResponseFund.org.
¨No podemos ignorar el hecho de que se trata de un problema verdaderamente mundial, que requiere soluciones verdaderamente mundiales¨, dijo Elizabeth Cousens, presidenta y directora General de la Fundación pro Naciones Unidas.
Puntualizó que la necesidad de la cooperación mundial no podría ser más evidente: el problema afecta a comunidades de todo el mundo y la gente quiere contribuir. Este nuevo fondo creará un espacio para que personas de todas las partes del mundo luchen juntas contra este virus.
Detalles ofrecidos por la OMS
Los fondos se destinarán a las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta contra la COVID-19 para que todos los países —en particular los más vulnerables y en mayor situación de riesgo, y con los sistemas de salud más débiles— puedan prepararse y responder a la crisis de la COVID-19, lo que incluye detectar con rapidez los casos, detener la transmisión del virus y atender a los afectados.
Financiación
La OMS y sus asociados están intentando conseguir financiación para adquirir equipos de protección para el personal sanitario de primera línea, equipar los laboratorios de diagnóstico, mejorar la vigilancia y la reunión de datos; establecer y mantener unidades de cuidados intensivos; fortalecer las cadenas de suministro; acelerar la investigación y el desarrollo de vacunas y terapias; y adoptar otras medidas decisivas para ampliar la respuesta de salud pública a la pandemia.
El Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 es gestionado por dos fundaciones, la Fundación pro Naciones Unidas (registrada en los Estados Unidos) y la Swiss Philanthropy Foundation (registrada en Suiza). Ambas han establecido relaciones con la Organización Mundial de la Salud, lo que facilita una transferencia eficiente de recursos financieros para sostener los esfuerzos de la respuesta a la COVID-19.
Donaciones
Además de hacer donaciones en línea en www.COVID19ResponseFund.org, la Fundación pro Naciones Unidas también se pueden realizar donaciones mediante cheque o transferencia bancaria desde cualquier lugar del mundo, previo contacto con COVID19Fund@unfoundation.org
Todas las donaciones realizadas a la Fundación pro Naciones Unidas y a la Swiss Philanthropy Foundation son desgravables, en la medida en que la ley lo permita, cuando proceda (Estados Unidos y Suiza). Además, la Swiss Philanthropy Foundation se ha asociado con Transnational Giving Europe para extender la deducción fiscal a otros países europeos, cuando proceda.