SANTO DOMINGO. Este jueves entran en vigor las medidas pronunciadas por el Presidente de la República para enfrentar y prevenir la pandemia del coronavirus.
Las principales medidas son:
- Cierre de la frontera por aire, mar y tierra.
- Suspensión de la docencia hasta el 13 de abril.
- Cese de los espectáculos públicos.
- Suspensión de las actividades comerciales, excepto los colmados, supermercados, estaciones de combustibles, farmacias, laboratorios, centros médicos, etc
- Los restaurantes solo podrán vender por delivery y comida para llevar (pick up)
- Suspensión de los mercados de pulgas.
- Envío a sus casas de los empleados públicos mayores de 60 años con condiciones de salud como hipertensión, diabetes, y enfermedades vulnerables.
- Suspensión de los actos proselitistas.
- Los laboratorios autorizados por Salud Pública podrán hacer la prueba para detectar el COVID-19. Fueron autorizados Amadita y Laboratorios Referencia.
- Visitas limitadas a personas en clínicas y hospitales
- DGII dejará de aplicar temporalmente la tasa de Acuerdos de Precios por Anticipado al sector hotelero
- Se insta a no acudir a velatorios y cementerios, excepto los familiares del fallecido.
Tras estas medidas, centros comerciales se han visto obligado a cesar las labores.
La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) informó que desde hoy las entidades bancarias brindarán servicios al público de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde; los sábados de 9:00 a 1:00 de la tarde y domingos estarán cerradas. Además de llamar a la institución financiera a confirmar en que oficinas estarán abiertas.
El Consejo del Poder Judicial dispuso que desde hoy los tribunales del país suspendan las audiencias hasta el 13 de abril próximo.