Las teorías conspirativas que sostienen que la tecnología celular 5G ayuda a transmitir el coronavirus fueron rechazadas por la comunidad científica en Reino Unido.
La condena a estas teorías surgió después de que se compartieran la semana pasada en las redes sociales videos que muestran la quema de torres de telefonía en Birmingham y Merseyside (en el centro y noroeste del país, respectivamente), junto con mensajes que vinculan a esta tecnología con el covid-19.
Las publicaciones fueron compartidas en Facebook, YouTube e Instagram por usuarios entre los que se incluyen algunos con cuentas verificadas con cientos de miles de seguidores, según publicó la agencia internacional BBC Mundo.
Investigadores afirman que la idea de que ambas cosas están vinculadas es «pura basura» y biológicamente imposible.
Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra las calificó de «el peor tipo de noticias falsas».
Muchos de quienes comparten estas publicaciones aseguran falsamente que el 5G —que se usa en las redes de telefonía celular y utiliza señales que se transmiten mediante ondas de radio— es responsable, de alguna manera, de la pandemia de coronavirus.
Estas teorías parecen haber surgido por primera vez en publicaciones de Facebook a finales de enero, alrededor de la misma época en que se registraron los primeros casos de covid-19 en Estados Unidos.
En líneas generales hay dos tendencias:
- Una que afirma que el 5G puede inutilizar al sistema inmune, y por ello hace que la gente sea más susceptible a contraer el virus.
- La otra dice que el virus puede transmitirse, de alguna manera, a través del uso de la tecnología 5G.
Estas dos nociones son una «basura total», asegura Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular de la Universidad de Reading, en Reino Unido.