Santo Domingo, República Dominicana.-El Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE), solicitó este viernes al Ministerio de Trabajo, rechazar las suspensiones de contratos de trabajos por 60 y 90 días y, sin disfrutes de salarios, que están haciendo en forma ilegal y abusivas muchas clínicas privadas.
Denuncian que clínicas privadas están violando e interpretando en forma antojadiza la resolución 007-2020, del Ministerio de Trabajo, en contra de cientos de enfermeras y otros trabajadores y profesionales de salud.
Entiende que dicha resolución señala las medidas preventivas para salvaguardar la salud de las personas, trabajadores y empleados ante el impacto del coronavirus, como las suspensiones de contratos de trabajos sin disfrute de sueldos en centros de salud privados, que por su naturaleza permanecen abierto al público.
«Es injusto que enfermeras que tienen hasta 20 y mas años de servicios, que sobrepasan los 60 años, que padecen problemas de salud e incluso algunas en estado de embarazo, ahora las clínicas privadas quieran aprovechar el coronavirus, para dejarlas totalmente desprotegidas», agregó el sindicato.
Indicó que tampoco podrán recibir los auxilios del programa de asistencia solidaria a empleados (PASE), debido a que el decreto presidencial 143-20, deja fuera de este beneficio a empleados del sector privado de la salud, que siguen trabajando normalmente.
SINATRAE, anuncia que emprenderá acciones jurídicas y legales ante el Ministerio de Trabajo y los tribunales laborales, a fin de que estas suspensiones de contrato de trabajo, violatoria del código de trabajo se dejen sin efecto y se paguen todos los salarios caídos.