Santo Domingo, República Dominicana.-
La Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19, encontró tres vicios importantes en los procesos de compra ejecutados por las entidades autorizadas para adquirir bienes y servicios en esta modalidad especial.
La Comisión, la cual fue creada por el decreto 145-20 para vigilar los procesos de compras y contrataciones que se llevan a cabo bajo el esquema de emergencia, señaló que las instituciones compradoras no detallan en sus informes finales el criterio por el que fueron seleccionadas las empresas adjudicadas, según se observó tras evaluar 22 procesos.
Otra irregularidad citada por el informe, es que aun no hay unidad de criterios para los plazos reducidos en las publicaciones para presentación de ofertas.
Las observaciones de la Comisión fueron remitidas a Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, y a Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Publicas, ayer viernes.
Así lo informó el documento dado a conocer por el comunicador y candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas.
En el extracto de los tres problemas más sobresalientes que la Comisión de Veeduría envió al ministro de la Presidencia, junto con anexos contentivos de muchos más detalles a los que no tuvimos acceso, se cuestiona que “no están (las instituciones) subiendo las informaciones según el cronograma de cada proceso, observamos como en la mayoría de los 22 procesos realizados del 6 de abril a la fecha, no se han completado la publicación de los documentos en las fechas establecidas.









