Nacionales

Hoy se conmemora el día de la tierra, cuidarla durante COVID-19 es mas necesario que nunca

planeta tierra scaled
planeta tierra scaled
La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y las actividades industriales son las mayores fuentes de emisión de CO2, el principal gas de efecto invernadero, a lo que añaden que el calentamiento de los océanos podría estar “alimentando” huracanes, tormentas e incendios.

Hoy el mundo conmemora el día mundial de la Tierra, la cual se celebra desde el 1970 con el obtivo de concienciar a la humanidad sobre los temas medioambientales.

La organización ecologista Greenpeace ha recordado que en el actual contexto de crisis sanitaria,  cuidar la Tierra es «mas necesario que nunca», porque el planeta vive «fenómenos extremos» como el calentamiento global o el peligro de extinción que amenaza a un millón de especies.

Greenpeace ha hecho esta advertencia al conmemorarse este miércoles el  Dia Mundial de la Tierra, una ocasión que los ecologistas han aprovechado para advertir de que el confinamiento por la pandemia de coronavirus “no paraliza la degradación de la Tierra y la superación de sus límites”.

Según la organización ecologista, los últimos datos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) evidencian que la concentración de CO2 que se acumula en la atmósfera “no ha dejado de crecer” desde que empezaron los registros en 1958, y ello a pesar de que en China, el mayor emisor del mundo, las emisiones se redujeron alrededor del 25%.

Recuerdan que la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y las actividades industriales son las mayores fuentes de emisión de CO2, el principal gas de efecto invernadero, a lo que añaden que el calentamiento de los océanos podría estar “alimentando” huracanes, tormentas e incendios.

Greenpeace suma a todo ello un informe de Naciones Unidas que advertía de que en 2019 un millón de especies estaban en peligro de extinción, más que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad.

Según los ecologistas, ese informe indicaba que la conservación y restauración de los bosques y un cambio en el actual modelo agroalimentario mundial mediante una modificación de la dieta, son soluciones clave para afrontar la emergencia climática y la crisis de biodiversidad, dos factores señalados por los científicos como favorecedores de las pandemias que esta sufriendo la  humanidad.

Para denunciar  esta situación, Greenpeace se ha unido a la convocatoria de la manifestación por el clima en los balcones que tendrá lugar el  próximo viernes a las 22,00 horas, con el objetivo de reivindicar una salida de la crisis sanitaria centrada en el medioambiente y las personas, con criterios de justicia social y climática.

 

Agencia  EFE

 

 

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER