La crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha supuesto el confinamiento de la población en numerosos países del mundo, lo que unido a las consecuencias económicas de la situación pueden afectar a la salud mental de las personas, algo que el yoga y la meditación pueden ayudar a remediar.
Las sensaciones de preocupación, estrés e incertidumbre pueden generar estados de ansiedad y depresión si no son gestionadas correctamente. El conjunto de herramientas y técnicas conocido como ‘mindfulness‘ sirven para fomentar el uso de la atención plena para equilibrar las presiones y los estímulos externos de la vida diaria. Para ello, la compañía Herbalife Nutrition propone una serie de consejos para lograr el ‘mindfulness’ a través del yoga y la meditación.
Esta técnica terapéutica genera un estado mental enfocándose en el presente, al mismo tiempo que se aceptan los sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales. El yoga y la meditación son disciplinas que utilizan esta técnica, y está demostrado que ayudan a combatir la depresión, la ansiedad e incluso las habilidades cognitivas. Combinados con una dieta sana y ejercicio fisico regular, mejoran el enfoque y la actitud ante la vida.
Solo se necesita predisposición
El yoga se puede realizar al final del día, después de una intensa jornada de teletrabajo y como método de despejar la mente y relajar el cuerpo, pero también por la mañana, para empezar con energía y optimismo. Según la publicación Harvard Health, el yoga permite reducir el ritmo cardíaco, tomar mayor conciencia sobre la respiración, disminuir la presión arterial, aumentar el flujo de sangre a los intestinos, mejorar la digestión y enfocar la mente en el presente.
En cuanto a la meditación, existen múltiples formas y corrientes de pensamiento sobre cómo llevarla a cabo, pero Herbalife Nutrition propone estos puntos clave para que sea lo más beneficiosa posible:
- Para meditar no es necesario romperse la cabeza buscando el sitio perfecto con silencio absoluto.
- Se deben abandonar mientras dure la sesión los móviles, ordenadores y otros dispositivos electrónicos que supongan una distracción.
- Solo se necesita una buena predisposición a meditar, esterillas y otros accesorios no son imprescindibles.
- Se puede meditar sentado o tumbado, con los ojos cerrados o abiertos, pero siempre en un ambiente cómodo.
- Se puede usar la técnica de respiración que más guste: de vientre, de nariz o combinada. Es opcional aplicarlas desde el principio.
- Máxima concentración en la respiración, en sentir el aire entrar y salir del cuerpo.
- La mente debe estar vacía de pensamientos sobre la rutina, las tareas pendientes o las metas futuras, solo el presente.
- Es recomendable tener una o dos palabras clave que contribuyan a la relajación y generen una sensación positiva de bienestar. Otra opción es mediante música que transmita felicidad y paz.
- La meditación requiere de constancia para funcionar, una buena rutina sería reservar 20 minutos, una o dos veces por día.
Agencia EFE