Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno insistió este viernes en señalar a los dominicnos que la cuarentena por el coronavirus obligatoria y puso como ejemplo localidades de San Francisco de Macorís, donde la medida fue más drástica y efectiva para disminuir la velocidad del contagio.
Al señalar que ya se han cumplido 50 día desde que el presidente Danilo Medina promulgó el primer estado de emergencia, el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo se preguntó ¿volverá a ser necesario que se instaure una cuarentena de este tipo en el país?.
Durante su acostumbrada rueda de prensa con los medios de comunicación, él mismo se contestó y dijo que todo depende de que el conjunto de la población dominicana se adapte al cambio cultural necesario para entender que ese primer nivel de prevención de la enfermedad no tiene, por el momento, marcha atrás.
Montalvo dijo que vale la pena recordar que, en este momento, las restricciones vigentes son las mismas que se establecieron al comienzo del estado de emergencia.
Por tanto, agregó prevalece la prohibición de operar para aquellos negocios que no fueron explícitamente autorizados para hacerlo mediante los Decretos 135-20, y 136-20 ratificados mediante el decreto 154-20, o aquellos que han sido autorizados a operar por la Comisión de Alto Nivel por razones justificadas.
Cualquier negocio que no esté incluido en esas disposiciones deberá permanecer cerrado y la Policía y las Fuerzas Armadas tienen instrucciones precisas de proceder al cierreinmediato de cualquier establecimiento que encuentren abierto.
De la misma forma, dijo que continua vigente la disposición que limita la circulación de personas aún entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde. Recordamos a la población que deberán hacer únicamente los traslados estrictamente necesarios, para realizar compras de alimentos y productos esenciales o de medicamentos; siempre con la debida protección en el rostro.
Agregó que las autoridades también tienen instrucciones de vigilar permanentemente estos comportamientos y actuar en caso de incumplimiento, pudiendo llegar a arrestar a los infractores y cerrar los establecimientos con autorización para operar, que no cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene.
Añadió que las autoridades de salud llevan a cabo desde la plataforma integral de inteligencia epidemiológica del C5I, un monitoreo diario de la velocidad de contagio en cada lugar y, de acuerdo al comportamiento que se vaya observando, iremos tomando las medidas que se consideren necesarias.
¨Vamos, por tanto hacia un escenario más dinámico que el que hemos vivido en los últimos 50 días. Un escenario cuyos detalles, les recuerdo, serán anunciados ampliamente por el señor Presidente de la República o por esta Comisión en cada momento¨.
Igualmente, enfatizó que sí podemos adelantar es que en este escenario deberemos internalizar estas actitudes y gestos cuyo cumplimiento será más importante que nunca en el momento en que entremos en la siguiente fase.
Montalvo setenció que la responsabilidad no será ya de una Comisión o una institución en concreto. La responsabilidad estará distribuida en cada municipio, cada empresa, cada barrio y cada hogar.
¨Porque solo atendiendo a esos dos primeros niveles de la pirámide que mencionamos; medidas para convivir con el coronavirus y cuarentena voluntaria, evitaremos perder el terreno ganado con tanto esfuerzo en las últimas semanas y tener que volver a adoptar medidas más duras¨.
Sólo desde esa responsabilidad compartida logramos ese equilibrio necesario para maximizar tanto la salud de nuestra población como la rápida recuperación de nuestra economía y nuestro bienestar social, culminó.