Santo Domingo, República Dominicana.-El diputado del exterior, Marcos Cross, acusó este miércoles al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de incidir en las decisiones del pleno de la Junta Central Electoral para impedir el voto del dominicano del exterior.
Cross advierte que ese voto es un derecho constitucional, ya que la la Carta Magna es bien clara cuando en los artículos 22.1 combinado con el 81.3, los cuáles expresan el primero el derecho de ciudadanía y el segundo la representación de 7 diputados en la composición de la Cámara Baja.
Asimismo, señala que la ley orgánica del Régimen Electoral 15-19, establece en los artículos 106, 117, 120, 123 y 124 las normativas para aplicar y organizar el voto en los distintos Estados donde residen los dominicanos en el exterior.
Sin embargo, en un comunicado de prensa, Cross indica que el pleno de la JCE, en su resolución 42-2020, en su artículo 5, deja tácitamente un espacio para que el ¨Palacio vuelva a conspirar contra el derecho al voto en el exterior, al igual que lo hizo en las primarias donde la ley 33-18, da un mandato de organizar las mismas y exceptuó al exterior, anulando la participación de los dominicanos, facilitando el manejo fraudulento que hizo el PLD el 6 de octubre del año pasado¨.
Cross, indica que ahora juegan a la pandemia del Covid 19 y aplicando el pasode la tortuga en los trámites burocráticos con los gobiernos donde se vota en Ultramar.