SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Los ministerios de Educación (MINERD) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) acordaron emitir una constancia de grado a los estudiantes de sexto de secundaria que van a Pruebas Nacionales en septiembre próximo y la requieren para inscribirse en agosto en las universidades.
La constancia de finalización de estudios, validada por el distrito educativo, fue consensuada por los ministros Antonio Peña Mirabal y Alejandrina Germán, quienes adelantaron que las universidades la acogerán provisionalmente como buena y válida, hasta tanto los estudiantes presenten sus resultados de Pruebas Nacionales.
El ministro Peña Mirabal dijo que esta medida busca brindar seguridad de continuar los estudios sin interrupción a los educandos que desean ingresar a las universidades en agosto próximo, pero no contaban con la certificación requerida para hacerlo porque las Pruebas Nacionales serán un mes después, por lo que esta medida soluciona ese problema.
“Esto llevará mucha tranquilidad a nuestros estudiantes y padres que habían presentado la preocupación por distintos medios, incluyendo las redes sociales¨, dijo.
Reiteró que con esta decisión se garantiza que no se interrumpan los estudios de miles de estudiantes, y, además, permite la inscripción en cualquier universidad porque está avalado por el MINERD y la MESCYT.
El ministro Peña Mirabal, recordó que los estudiantes deben aprobar las Pruebas Nacionales para permanecer en las academias de altos estudios. Sostuvo que los estudiantes irían a una primera convocatoria en septiembre y en caso de no alcanzar los puntos necesarios para aprobar, entonces tienen otras dos oportunidades más con la segunda y tercera convocatoria.
“Se daría de plazo hasta el 31 de enero para entregar a las universidades el certificado de bachiller definitivo” apuntó la ministra Alejandrina German.
La reunión de ambos ministros se realizó en el despacho del titular del MINERD, donde abordaron diversos temas de interés socioeducativos, principalmente lo concerniente a la constancia para los estudiantes y los pasos a seguir con las universidades para que los egresados continúen sus procesos formativos.