Santo Domingo, República Dominicana.-El expresidente Leonel Fernández restó importancia a la encuesta Mark Penn que coloca a Luis Abinader y Gonzalo Castillo con 39% y 37% de preferencia del electorado, respectivamente, y a él con apenas un 10% de la preferencia electoral para las elecciones presidenciales del 5 de julio.
El candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP) y partidos aliados, puntualizó que la ficha técnica del sondeo destaca que se hizo por la vía telefónica, y que precisamente quien la auspicia, había manifestado que esa metodología no tiene sentido en la República Dominicana.
Explicó que “según él, en el en el país no existe un listado telefónico que apoyado en el censo establezca una segregación en base a edad, sexo y ubicación geográfica.
“Quien auspicia esa encuesta es el primero que no cree en ella y por consiguiente, esa encuesta no tiene ninguna credibilidad”, afirmó.
Dijo que más que una encuesta, entiende que se trata de crear un torniquete para evitar la hemorragia en el partido oficialista.
“Pretende ser un torniquete para intentar frenar la hemorragia que está ocurriendo dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)… y no lo logran”, declaró el exmandatario a la prensa previo a encabezar una reunión con cientos de dirigentes y candidatos reformistas en Santiago de los Caballeros.
Más temprano el economista e historiador Bernardo Vega, quien auspicia la encuesta respondió a los que la critican y dijo que los americanos confirmaron que habiendo utilizado el padrón electoral de los 6 millones y pico de votantes, y sacado lo que no van a votar en esos lugares, están muy confiados de tener la capacidad de predicción correcta
“Yo espero hacer otra encuesta por teléfono también, antes del cinco de julio que legalmente había que publicarla a más tardar el 26 o 27 de junio porque la ley electoral no permite que se publiquen encuesta ocho día antes de las elecciones”, manifestó Verga.
La encuesta
La encuesta Mark Penn, publicada el miércoles de cara a las elecciones presidenciales de la República Dominicana del próximo 5 de julio prevé un empate técnico entre el candidato opositor Luis Abinader y el oficialista Gonzalo Castillo, que tendrían que ir a una segunda vuelta.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibiría el 39 % de los votos, frente al 37 % de Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la encuesta elaborada por la empresa Mark Penn/Stagwell.
El tercer candidato mejor colocado, con el 10 % de la intención de voto, es el expresidente Leonel Fernández, quien fundó el partido Fuerza del Pueblo (FP) el pasado octubre tras abandonar el PLD.