Los noruegos Karsten Warholm y Jakob Ingebritsen fueron los dos grandes protagonistas del meeting de los Juegos Imposibles de Oslo, donde ambos brillaron a lo grande.
El primero gracias a su récord del mundo en la prueba de los 300 metros vallas, una distancia poco habitual y que no está dentro del programa olímpico y el segundo debido a su gran récord de Europa en otra de las distancias olvidadas del atletismo, los 2.000 metros.
Warholm, que corrió en solitario, rebajó en 70 centésimas el anterior registro, el poder del británico Chris Rawlison con una marca de 34.48. El atleta noruego, que voló en la pista de la capital de su país, paró el crono en unos impresionantes 33.78, siendo el primer deportista que baja de los 34 segundos en esta distancia.
Su siguiente reto será, sin duda, el de batir el récord del mundo de 400 metros vallas, algo que se le escapó por un suspiro el pasado verano en Zúrich, donde corrió en 46.92, a tan solo 14 centésimas del histórico récord del mundo de Kevin Young en Barcelona 92.
El menor de los hermanos Ingebritsen fue el otro gran protagonista de la jornada y a sus 19 años estableció un récord continental gracias a un crono final de 4:50.01, rebajando en algo más de un segundo el anterior registro, en poder del británico Steve Cram, con 4:51.39, marca que resistía en el tiempo de 1985.
Duplantis mejor que Lavillenie
Otro joven talento del atletismo mundial como el sueco Armand Duplantis se llevó la victoria en el salto con pértiga, donde compitió en el estadio en solitario y de forma virtual ante el francés Renaud Lavillenie, quien saltó en el saltadero que tiene en el jardín de su propia casa.
Las marcas estuvieron alejadas de lo que ellos acostumbran a hacer cuando están en un buen momento de forma y Duplantis se impuso con un mejor intento de 5.86, a años luz de esos 6.18 que estableció como nuevo récord del mundo este pasado invierno en pista cubierta.
Duplantis, campeón con 5.86, buscó superar la barrera de los 6 metros, para falló sus tres tentativas sobre 6.01.
Por su parte, el sueco Daniel Stahl, vigente campeón del mundo, se alzó con el triunfo en la prueba de lanzamiento de disco con un mejor intento de 65,92 metros, lejos de los 69,67 que tiene el jamaicano Fedrick Dacres como mejor marca mundial del año.
Agencia EFE