SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Informática Educativa, presentó los avances alcanzados del Programa de Capacitación Virtual UNO A UNO, dirigido a maestros, en el cual 17 mil de ellos han completado la formación con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La directora de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu, explicó al ministro Antonio Peña Mirabal que este proyecto cuenta con mil facilitadores a nivel nacional, capacitados por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y por personal del MINERD experto en tecnología.
Agregó que dichos facilitadores brindan soporte a la plataforma virtual, la cual tiene la particularidad de que entrega reportes sobre las tareas, el compromiso, las horas de estudio de cada participante y los resultados.
Abreu expresó que el proyecto inició con el reclutamiento y la selección de los facilitadores, quienes tuvieron que acceder y mandar sus datos profesionales mediante un formulario para luego ser enviados a una página web del proyecto.
También, enviaron una presentación en video y luego un entrenamiento de 5 semanas (48 horas) de manera presencial, en una primera fase.
Explicó que en la segunda fase, ya en medio de la pandemia por coronavirus, el proceso de entrenamiento fue 100% virtual y ahora continúan con la entrega de equipos, tomando en cuenta los protocolos para evitar el contagio por el COVID-19.
“Estamos capacitando maestros del Inafocam, aunque no estén dentro del programa República Digital Educación para sumar más docentes, ya que mientras mayor sea el número de educadores que tengan el manejo con el uso de las tecnologías, mayor será el impacto, y estaremos mucho mejor preparados para cualquier eventualidad”, aseguró la funcionaria del MINERD.
La directora de Informática Educativa, manifestó su satisfacción ante esta nueva alianza con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), ya que esto les va a permitir expandir sus metas.
“Anteriormente eran los 70 mil docentes que estaban en República Digital Educación, ahora con esta unión, estamos muy contentos porque serán 25 mil docentes más, incluyendo personal que da seguimiento en las direcciones distritales y regionales”, señaló.
Las capacitaciones duraron 138 horas con Ciclo Básico y Ciclo Avanzado, con horas presenciales y no presenciales, mientras la plataforma les permitía escoger, pero debido a la situación del coronavirus se tuvo que hacer los ajustes de adaptación de los contenidos para capacitar solo de manera virtual.
Claudia Rita Abreu, exhortó a todos los interesados, estén inscritos o no en el plan de República Digital Educación, a participar en las capacitaciones mediante la página del Inafocam, ya que esta entidad debe tener su estrategia de contingencia y actualizar a sus docentes en el uso de las TIC.