SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), anunció la convocatoria a una jornada de protestas en los próximos días en contra del cierre de los palacios de justicia del país y de los juicios virtuales, alegando que estas medidas ponen en peligro el ejercicio del derecho.
Asimismo, el presidente del gremio, Miguel Surun Hernández, informó que interpuso ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad en contra de esas medidas, argumentando que no se encuentran instituidos en ninguna Ley, poniendo en peligro el ejercicio del Derecho en la República Dominicana.
“Convocamos a una protesta nacional contra la privatización y digitalización de la justicia, que iniciará con concentraciones y marchas en los Palacios de Justicia, y una gran consulta plebiscito de apoyo a la lucha en defensa de la justicia efectiva”, expresó el Presidente del CARD.
Surun Hernández anunció que las jornadas de protestas incluirán un gran plebiscito para el viernes 3 de julio del 2020, que todos los abogados del país manifiesten su apoyo a la lucha por la apertura de la justicia y en contra los juicios virtuales.
Asegura que los juicios virtuales afectan a más del 80 por ciento de los abogados. Asimismo, cuestiona apertura virtual de solo 15 de 85 palacios de Justicia.
El presidente del gremio, Surun Hernández, denunció que la actual situación contenidas en ocho resoluciones emitidas por el Consejo del Poder la Judicial, violan los derechos constitucionales del acceso a una justicia rápida, accesible, oportuna y gratuita, la inexistencia de tutela judicial efectiva, así como los artículos 4, 6, 7, 69, 71, 72, 93, 149, 156, 157, 162 y 266.6 de la Carta Magna.
Explicó que “luego de más de tres meses en estado de parálisis judicial, nos encontramos con que el Consejo del Poder Judicial, no anuncia fecha para apertura de la Justicia, y se limita a anunciar el inicio de actividades judiciales ordinarias no presenciales, es decir virtuales, a través de plataformas tecnológicas de video conferencias, internet, llamadas y juicios “virtuales”.