En las últimas 24 horas se han registrado en América 67.425 casos para un total de más de 4,5 millones de contagios y 2.436 muertos que eleva la cifra a 226.504, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
El miedo se apoderó de los mexicanos por cuenta de un terremoto de magnitud 7,5, que sacudió este martes con fuerza el centro y sur del país, provocando la evacuación de pacientes con COVID-19 y personal sanitario del Hospital Juárez de Ciudad de México.
México, el cuarto país de América con más casos, reporta 185.122 contagios y 22.584 muertos.
Los estados de California, Texas, Arizona y Nevada siguen rompiendo récords de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos.
California, que se ha convertido ya en el segundo estado con mayor incidencia de la pandemia tras Nueva York, epicentro de la COVID-19 a nivel mundial, sumó 5.019 nuevos casos, llegando a un total de 183.073 contagiados.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, uno de los primeros que reabrió la economía, dijo a los residentes de este estado que “el sitio más seguro es su casa”, tras el reporte de 5.000 nuevos casos.
Por otro lado, los cuatro expertos en salud pública más importantes de EE.UU. contradijeron al presidente Donald Trump y aseguraron que se necesita hacer más pruebas para detectar la COVID-19, luego de que el mandatario dijo en un mitin en Tulsa (Oklahoma) que había solicitado que se redujeran los test.
En Colombia, donde los casos llegan a 71.183 y los muertos a 2.310, la indisciplina social ha obligado a que en Barranquilla, la segunda ciudad con más contagiados tras la capital, Bogotá, se cierren de nuevo los comercios y se aplique un toque de queda indefinido.
El pasado fin de semana en el que se celebró el Día del Padre ciudadanos de varias ciudades hicieron caso omiso a las medidas de prevención y realizaron multitudinarias fiestas, unas 2.280 en todo el país.
Además, momentos antes de inhumar el cuerpo de un hombre fallecido por COVID-19 en el departamento colombiano del Atlántico, familiares y amigos abrieron el ataúd en el cementerio para tocar el cuerpo y darle el último adiós, según se aprecia en un vídeo que se ha hecho viral.
Ante el incremento de contagios y la indisciplina social, el Gobierno colombiano anunció este martes la ampliación del Aislamiento Obligatorio hasta el 15 de julio; eso sí, manteniendo el proceso de reactivación económica.
Agencia EFE