Santo Domingo, 25 jun (EFE).- El presidente de la República, Danilo Medina, llamó este jueves a los peledeístas a defender el voto de la organización en las elecciones del 5 de julio próximo.
“Si el partido le ha asignado ser guardián de una mesa, a un intermedio o comité de base, gánele esa mesa al partido”, dijo Medina al término de una reunión del comité político y central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
A la vez, acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque sin mencionarle, de estar vendiendo “la percepción falsa” de que encabeza la simpatía del electorado, y aseguró que en las elecciones municipales de marzo ambas formaciones quedaron “empate” en cantidad de votos.
El PRM y sus aliados recibieron el 42.99 % de los votos, frente al 40.99 % del PLD y sus aliados, según los datos de la Junta Central Electoral (JCE).
Si solo se tiene en cuenta la votación directa a cada partido, el PRM obtuvo el 39.16 % de los votos válidos, frente al 33.81 % del PLD.
El partido oficialista ganó 65 alcaldías y 119 distritos municipales, por 81 alcaldes y 103 directores de distrito del partido opositor.
Sobre la situación política también habló hoy el presidente del PLD, Temístocles Montás, quien restó credibilidad a los sondeos independientes publicados semana que ubican en un segundo lugar al candidato oficialista, Gonzalo Castillo, por detrás de Luis Abinader, del PRM.
“Hay toda una línea de manipular a los dominicanos a los fines de desmotivar el voto a favor de Gonzalo Castillo”, dijo Montás, también en la reunión del PLD.
Más de 7.5 millones de dominicanos acudirán a las urnas el 5 de julio para elegir al presidente y al vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y los 20 representantes del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Las elecciones, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo, fueron postergadas a causa del coronavirus y si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.