SANTO DOMINGO. – Al celebrarse este martes 30 el Día Nacional del Maestro, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aprovechó para motivarles a mantenerse en constante preparación y formación, ante las demandas que presenta el siglo XXI y lo rápido que se actualizan los conocimientos.
Peña Mirabal precisó que es indispensable para continuar la Revolución Educativa que los educadores vivan en constante formación y actualización, adecuándose a los nuevos tiempos, tal y como van cambiando los estudiantes que son nativos digitales, con un manejo natural de los equipos tecnológicos.
“La sociedad actual es muy demandante y si no nos actualizamos y empeñamos en andar rápido como es la era actual, no podremos estar en condiciones de poder enseñar a la altura de los nuevos tiempos”, declaró el titular del MINERD.
Exhortó a los profesores, no solo enfocarse en profundizar sus conocimientos académicos, sino cultivar las relaciones socioafectivas y el interés en formar ciudadanos ejemplares.
Peña Mirabal, explicó que desde el MINERD “no escatimamos recursos ni esfuerzos para que nuestros maestros y maestras tengan la oportunidad de ampliar y profundizar sus conocimientos, cualidades y desarrollo”.
Reveló que solo el año pasado se invirtieron más de 5 mil millones de pesos en capacitación y bienestar magisterial, a través de las entidades descentralizadas. También han entregado más de 30 mil laptops de última generación para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, sumado a los 20 mil docentes que hoy cursan un diplomado relacionado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Al dirigirse a los tres maestros galardonados con el premio a la Excelencia Magisterial 2020, en representación de todo el profesorado, el ministro los instó a que siempre mantengan la vocación de servir con amor y entrega, dentro y fuera del aula. “Precisamente esa milla extra que damos es lo que nos hace trascender, esos profesores que educan en cualquier lugar son los que marcan la vida de sus estudiantes y familias”.
Felicitó a todos los docentes del país, no solo los activos, sino también a los jubilados, pensionados y los que por alguna razón no pueden estar en las aulas, para quienes pidió toda la consideración y comprensión de la sociedad, exhortando a que se les valore en su justa dimensión.
También pidió reconocimiento para la memoria del Profesor Juan Bosch, precisamente hoy que se celebra su 111 aniversario de natalicio, además de considerarlo un modelo a seguir de todos los docentes porque su impacto trascendió la literatura, “fue un verdadero transformador de la sociedad y el mayor promotor de las ideales liberales”.