Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente de la Junta Central, Julio César Castaños Guzmán, dio formar apertura este domingo a las a las 7:05 a.m, a las elecciones Presidenciales, Senatoriales y de Diputados.
Durante una rueda de prensa desde la sede de la JCE, Castaños Guzmán convocó a todos los dominicanos hábiles a votar, respetando el distanciamiento social, en una jornada cívica.
«La JCE garantiza la pulcritud de las elecciones y exhorta a que los trabajos se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad», expresó.
Castaños Guzmán confió en que la democracia saldrá fortalecida de estas elecciones, en la que serán escogidos un nuevo presidente de la República, senadores y diputados tanto para representar en país a nivel nacional, como los del exterior.
Destacó que los aspectos esenciales y fundamentales de la democracia dominicana son elecciones periódicas y libres, sufragio universal y voto secreto, sistema estructurado de partidos políticos con separación de poderes, respeto a los derechos humanos, así como un Estado social y democrático de derecho, régimen de libertades, libre expresión y difusión del pensamiento.
Castaños Guzmán precisó que se trata de una “convocatoria constitucional que hace un llamamiento a las asambleas electorales que componen los 7,529,932 dominicanos y dominicanas inscritas en el padrón electoral, para que ejerzan libremente su derecho al voto”.
“Hoy hacemos un llamado a todos los ciudadanos y las ciudadanas hábiles para sufragar para que, respetando el distanciamiento social y el Protocolo Sanitario correspondiente, ejerzan durante el día de hoy su derecho al voto. Dominicanos y dominicanas ustedes son los protagonistas de esta jornada cívica y hoy tienen en sus manos la responsabilidad patriótica de contribuir con el fortalecimiento de la democracia”, manifestó Castaños Guzmán.
Finalmente, enfatizó que, una vez concluidas las votaciones en los colegios electorales, se dará inicio al escrutinio y que los resultados finales serán “el fruto de la decisión de la mayoría superada, porque en transparencia están moralmente obligados a respetarlos y aceptarlos”, a la vez que precisó que la JCE “garantiza la pulcritud de las votaciones y, al mismo tiempo, exhorta a que estos trabajos se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad”.
El padrón local de inscritos es de 6,934,053 y el registro del exterior de unas 595,879 personas.
Participaron del acto de apertura los representantes de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE), el Cuerpo Diplomático acreditado en la República Dominicana, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), la Comisión de Acompañamiento, así como delegados de partidos políticos y funcionarios de la JCE.