LA VEGA, República Dominicana.- El Ministerio Público informó este lunes que presentará cargos adicionales por delitos de alta tecnología contra la coordinadora del personal administrativo de esta jurisdicción, Yuderky Altagracia Cabrera Escarramán.
Cabrera Escarramán, es acusada de sustraer varios vehículos chatarras y armas de fuego que se encontraban en custodia de esa dependencia bajo la modalidad de evidencias materiales de procesos penales en investigación y de casos ya procesados.
A través de un comunicado de prensa el órgano de justicia explicó que la imputada Cabrera Escarramán utilizó una firma escaneada de uso en comunicaciones internas de la titular de la Fiscalía de La Vega, magistrada Aura Luz García Martínez, en un documento donde autorizaba la entrega de dichos vehículos.
Esos vehículos se encontraban en un almacén fuera de las instalaciones de la Fiscalía de La Vega al señor Wilson Rafael Vargas Rosa, quien también fue sometido a la justicia por este caso.
La institución indicó que, Cabrera Escarramán y Wilson Rafael Vargas Rosa, también fueron sometidos a la justicia por estar implicados en la sustracción de los vehículos y las armas, su hermano Aleudy Cabrera Escarramán, así como Gilberto Manuel Burgos y José Aníbal Abreu.
Contra este grupo, el Ministerio Público solicitó la imposición de 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado de tramitación compleja por la gravedad de los hechos y la pluralidad de imputados.
Los hermanos Cabrera Escarramán y los imputados Burgos y Abreu fueron apresados el pasado fin de semana y sometidos a la justicia ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, estando a la espera de que el tribunal fije la fecha de la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción, consistente en prisión preventiva.
El grupo fue sometido a la justicia en adición al proceso seguido en el caso del encartado Wilson Rafael Vargas Rosa, quien fue arrestado el pasado 21 de julio y presentado ante dicho tribunal, siendo aplazada la audiencia para el conocimiento de la medida cautelar, igualmente, consistente en prisión preventiva, para el próximo miércoles 29 de julio.
La información señala que, para la sustracción de los vehículos y las armas, la imputada aprovechó la reducción de empleados que se encontraba laborando en la Fiscalía de La Vega, como parte de las medidas preventivas para contrarrestar la propagación del coronavirus (COVID-19).
I