Santo Domingo, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología, anunció este viernes que el huracán ISAIAS, se localiza a unos 25 km al sur/suroeste de la isla Gran Inagua, con vientos máximos.
La Onamet señaló que los vientos con fuerza de huracán se extienden a unos 45 km de de su centro mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 335 km fuera de este, Se mueve hacia el noroeste a unos 28 kph.
Además, la ONAMET vigila dos zona de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera a unos 200 kilómetros de las islas de Cabo Verde con un potencial medio de 50%, en 48 horas de llegar a ciclón tropical. La segunda se ubica a 1600 kilómetros del arco de las Antillas Menores con posibilidad baja 0%.
Hoy seguiremos bajos los efectos del amplio campo nuboso del huracán Isaías, con ocurrencias de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en diferentes puntos del país. Para mañana sábado, tendremos campos nubosos generando lluvias, tronadas y ráfagas de viento más frecuentes en la Cordillera Central y zona fronteriza.
Mientras que el domingo, observaremos en la Cordillera Central y la zona fronteriza lluvias y tronadas, el resto del país una mejoría.
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se presenta muy anormal, especialmente en la costa norte, con olas entre 10 a 12 pies. Por esta razón, se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto.
Debido a los acumulados de lluvias caídos y los que se esperan hoy viernes, la ONAMET, mantiene un AVISO meteorológico contra crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como, inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra. Ver tabla:
Onamet mantiene el aviso en las provincias La vega, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Valverde,Sánchez Ramírez, Bahoruco, Puerto Plata, Independencia y Barahona.
Mientras que mantiene en alerta meteorológica a la provincia La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana,El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristobal.