Washington, 4 ago (EFE).- El huracán «Isaías», que tocó tierra el lunes de noche en Carolina del Norte, continúa este martes su marcha degradado a tormenta tropical hacia el norte por la costa Este de Estados Unidos, dejando a su paso al menos un muerto, varios heridas, incendios, inundaciones, apagones y tornados.
«Isaías», cuya intensidad ha oscilado entre la de tormenta tropical y un huracán de Categoría 1, levantó una marejada que inundó Myrtle Beach, y los meteorólogos indicaron que causará lluvias torrenciales, fuertes vientos y tornados desde las regiones costeras de Virginia a las de Maine.
El boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes, emitido a la hora 08.00 local (12.00 GMT), ubicó el ojo del ciclón en la latitud 37,7 Norte y longitud 76,8 Oeste, con vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora y un desplazamiento en dirección norte nordeste a 53 kilómetros por hora.
«Existe el peligro de una marejada e inundaciones potencialmente letales a lo largo de la región costera y vías acuáticas adyacentes en Carolina del Norte», advirtió la agencia. «Los residentes en estas áreas deberían atenerse a los avisos dados por las autoridades locales», agregó.
Los meteorólogos esperan que los vientos, ahora con fuerza de tormenta tropical, afecten porciones de la Bahía de Chesapeake esta tarde, derribando árboles y postes de la red eléctrica, con condiciones similares durante la noche en su curso hasta Nueva Inglaterra, en el nordeste del país.
Se esperan lluvias de 75 a 140 milímetros en la región de la Costa Atlántica y se han emitido advertencias de posibles tornados en gran parte de la Península Delmarva, el sur de Nueva Jersey, en el este de Maryland y el este de Virginia.
Debido a los efectos del ciclón, más de medio millón de hogares y negocios han quedado sin suministro eléctrico en Carolina del Norte y Virginia, según PowerOutage.US, una agencia que compila datos sobre los servicios públicos.
Un apagón hizo que los operadores de una planta de energía nuclear ubicada en la senda del huracán en el Condado Brunswick, Carolina del Norte, declararan un «acontecimiento inusitado» en una de sus unidades en la noche del lunes.
«No hubo impacto para la salud y la seguridad del público o del personal de la planta», indicó una fuente en declaraciones a CBS News, que agregó que «la importancia del acontecimiento fue mínima. Todos los sistemas relacionados con la seguridad operaron tal como están diseñados».
Durante la madrugada, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Wakefield (Virginia) envió un mensaje a través de Twitter en el que dio cuenta de la formación de un «tornado grande y extremadamente peligroso» que avanzaba hacia la ciudad de Suffolk.
Poco antes del amanecer, la misma oficina indicó que el radar confirmaba otro tornado cerca de Kilmarnock, mientras que otro tornado se confirmó en la localidad de Vienna (Maryland), más al norte.