Santo Domingo, República Dominicana.-La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) realizó un encuentro con de 135 diputados y senadores electos para el 2020-2024, en la modalidad de «Taller de Inducción a la labor Legislativa».
Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), dictó una Conferencia Introductoria titulada “El Congreso Nacional: su Rol para Garantizar la Estabilidad Democrática y el Desarrollo Nacional”, en la que analizó a profundidad el rol del Poder Legislativo y el alcance de su labor de cara a la sociedad y el Estado.
El evento fue dividido en tres bloques temáticos, sobre diferentes aspectos relativos a la actividad legislativa. El primero se ocupó de las fuentes normativas primarias de la actividad congresual, integrado por la Magistrada Ana Isabel Bonilla, del TC, que trató sobre La Constitución como Norma en el Marco de las Funciones Congresuales.
Participaron, además los juristas Jimena Conde y Marcos Cruz, quienes trataron «la Incidencia del Derecho Internacional en la Actividad Congresual y La Normativa Interna de las Cámaras como Presupuesto de la Actividad Congresual, respectivamente».
En un segundo bloque temático se trató sobre «La Protección y Control de la Actividad Congresual», a cargo de los juristas Félix Tena de Sosa y Amaury Reyes, que hablaron lo relativo al «Control Jurisdiccional de la Actividad Parlamentaria, y el Estatus del Legislador y Protección de la Función Legislativa».
Un último bloque temático versó sobre las «Atribuciones Constitucionales del Congreso Nacional», en el que participaron los abogados Nassef Perdomo, Patricia Santana y Pedro Montilla. Los temas que abordaron fueron «La Función de Control Político del Congreso Nacional; La Función Normativa: resoluciones, leyes (ordinarias y organizas) y reforma constitucional, y La Reserva de Ley como Concreción de los Contenidos Constitucionales: Hacia un Impulso de la Agenda Legislativa».
La actividad estuvo a cargo de Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de la FINJUS, quien también dio las palabras de bienvenida al evento.
El encuentro fue organizado, atendiendo a la realidad de que el Congreso Nacional es el primer poder del Estado que aborda la Constitución, y que por sus funciones resulta ser la expresión más alta de la representación democrática, la sede en la que se han de dilucidar las decisiones normativas más trascendentales a la luz de la Constitución, por lo que FINJUS consideró de alta prioridad crear y mantener canales de comunicación permanente entre el Congreso y la sociedad, para el apoyo y sostenimiento recíprocos.
Fue organizado con el objetivo incrementar la sinergia institucional, a través de la transferencia de información y conocimiento, para que los legisladores electos en el periodo 2020-2024, puedan afrontar con mejores herramientas la alta responsabilidad que les corresponderá durante el próximo período constitucional.
Todos deben cumplir con las aspiraciones del pueblo dominicano y contribuir al enriquecimiento de la agenda legislativa que deberá emprenderse así como en el fortalecimiento de los mecanismos de control que le corresponden conforme al diseño constitucional del país.