El subsecretario de salud Hugo López-Gatell ya había pronosticado en otras ocasiones que los contagios alcanzarían su pico en mayo y junio, pero el viernes declaró: “Tenemos ya un momento máximo de la curva”.
Pero también pronosticó que nuevas oleadas de infecciones podrían continuar ocurriendo por algún tiempo en diversos países. “Este fenómeno nos va a estar acompañando en todo el mundo por varios años”, agregó.
número de casos confirmados de coronavirus en México aumentó el viernes en 5.618 para un total de 511.369. La Secretaría de Salud informó de 615 muertes más por COVID-19 para un total de 55.908 en el país.
Por primera vez en la pandemia, México declaró a uno de sus estados, el de Campeche, como una zona de riesgo medio o moderado.
El número de nuevos contagios en Campeche, uno de los estados menos poblados de México, ha disminuido a alrededor de 20 por día en la última semana. Desde el inicio de la pandemia, el estado, de 900.000 habitantes, acumula poco más de 5.000 casos confirnados y 646 fallecimientos. La categorización de riesgo medio permitirá la reapertura de más negocios en el estado.
De los estados restantes, 25 continuarán con la designación de alto riesgo y seis con la de riesgo máximo, lo cual implica restricciones más estrictas para los negocios.