Santo Domingo, República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó la noche de este martes que ha reducido el alerta amarilla por posibles inundaciones repentinas, deslizamiento de tierra y crecidas de ríos, arroyos y cañadas solo para las provincias de Santo Domingo, Barahona y Duarte, en especial el Bajo Yuna.
Asimismo, indicó que mantiene el alerta verde para ocho provincias. Son estas Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Pedernales, Azua, San Juan, Independencia y Monte Plata.
En un comunicado, el mayor General Juan Manuel Méndez García, director del COE, indica que redujo el alerta de acuerdo al boletín meteorológico de las 6:00 p.m., el cual establece que el cielo se ha mantenido despejado en gran parte de nuestro territorio, predominando un ambiente relativamente tranquilo en cuanto a las condiciones del tiempo se refiere y bastante caluroso.
El mismo, precisa que solo algunos chubascos y tronadas se han observado en puntos aislados del noreste, suroeste, noroeste y la cordillera Central causados por una vaguada sobre el país y el calentamiento diurno.
El COE, señala que el nivel de alerta verde fue descontinuado para las provincias de: La Vega, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís y Peravía.
El comunicado explica que la medida fue tomada de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos.
ACCIONES QUE DEBEN OBSERVAR LOS OPERADORES
- Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
- Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.