Internacionales

Huracán Laura deja en Luisiana, EE.UU al menos 4 muertos inundaciones y una estela de destrucción

RACAN
RACAN
Como había anticipado el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), produjo una "marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones".

Al menos cuatro muertos y numerosos destrozos es el saldo preliminar de la llegada del huracán Laura a la costa sureste de Estados Unidos este jueves.

La poderosa tormenta, una de las más intensas que han azotado la zona en la historia, tocó tierra en horas de la madrugada como huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Lo hizo, como había anticipado el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), produciendo una «marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones».

Tras avanzar en tierra por el estado de Luisiana, se degradó a tormenta tropical al alcanzar Arkansas. Pero la gran cantidad de lluvia lo seguía haciendo un ciclón muy peligroso.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, informó que se habían registrado cuatro muertes hasta la tarde de este jueves.

Un incendio en una planta química en la zona de Westlake llevó al gobernador a pedir a los residentes de la zona que se encerraran en sus casas y apagaran los apartados de aire acondicionado.

La alerta sigue

El NHC informó que el ojo de Laura llegó primero el distrito de Cameron de Luisiana a la 01:00 am hora local (06:00 GMT) y urgió a la población a protegerse.

El ciclón registraba vientos de hasta 240 km/h, pero bajó a categoría 2 tras tocar tierra. Los pronósticos del NHC señalan que unas horas después se convertiría en tormenta tropical.

En su reporte de las 13:00 (18:00 GMT) de este jueves, el NHC informó que Laura mantenía vientos máximos sostenidos de 104 km/h, lo que significa que ya no tiene intensidad de huracán sino de tormenta tropical.

Sin embargo, el organismo alertó sobre una «marejada ciclónica peligrosa» para las costas de Texas y Luisiana, vientos intensos y que las inundaciones vistas en algunas zonas tardarán «varios días» en retroceder.

«Inundaciones repentinas generalizadas a lo largo de riachuelos, áreas urbanas y en carreteras continuarán a través de sectores de Luisiana, Misisipi y Arkansas», decía la alerta.

El presidente Donald Trump fue informado de la situación en Washington DC y dijo que iría al área el fin de semana.

Aseguró que estaba preparado para posponer su discurso en la Convención Nacional Republicana más tarde el jueves para viajar a la región, pero agregó: «Tuvimos un poco de suerte. Fue grande y poderoso (el huracán), pero pasó rápidamente».

Los estragos que dejó

El gobernador Edwards dijo que que hubo más daños estructurales por los vientos de lo previsto en Luisiana, pero que el golpe del agua fue menor de lo que se temía.

Las líneas del tendido eléctrico, las carreteras y los puentes estaban entre la infraestructura a ser revisada o reparada.

Una embarcación chocó con un puente en la ciudad de Lake Charles, cerca de donde los servicios de emergencia atendían un posible «incendio químico de cloro» en una planta industrial, dijo Edwards.

La llegada del día mostró los escombros, ventanas rotas y árboles arrancados del suelo que dejó el paso de Laura en esa localidad costera.

TRA Digital

GRATIS
VER