EFE.- Veinte partidos sin ganar en Copa Libertadores y seis sin hacerlo en la liga peruana es la pesada losa que arrastra Alianza Lima antes de medirse este miércoles al Racing de Avellaneda, que buscará aprovechar esa situación de su rival para recuperarse del tropiezo sufrido ante el Nacional de Uruguay.
El equipo limeño está reñido con el triunfo en ambas competiciones, con una sequía que en la Libertadores se prolonga ya ocho años y medio al acumular desde marzo de 2012 tres empates y diecisiete derrotas.
Los blanquiazules acumulan ocho derrotas consecutivas, tres de ellas en la presente edición del torneo como la sufrida precisamente ante Racing (1-0) en El Cilindro.
Eso mantiene a Alianza como último clasificado del Grupo F de la Copa Libertadores, con un pleno de tres derrotas que hacen que llegue a esta cuarta jornada de la fase de grupos sin haber sumado todavía ni un solo punto.
Una nueva derrota podría dejarlo al borde de la eliminación si viene acompañada de un eventual triunfo del Estudiantes de Mérida sobre el Nacional.
Precisamente, la semana pasada el Estudiantes venezolano prolongó con crueldad la sequía de victorias de Alianza al remontar (3-2) en el último minuto de juego y de penalti un encuentro que el equipo del distrito limeño de La Victoria ganaba por 0-2.
Esa mala racha se ha trasladado ahora también al torneo local, donde Alianza aún no ha ganado en la cancha ninguno de los seis encuentros (cinco empates y una derrota) que ha disputado desde que el técnico chileno Mario Salas se hizo cargo del equipo para el reinicio del fútbol profesional en Perú.
Solo se llevó los tres puntos del partido suspendido ante Binacional, como sanción al rival por saltarse los protocolos de prevención del COVID-19.
A ello se suma el cansancio, pues el conjunto peruano apenas ha podido descansar en esta última semana. «Llegamos como llega un equipo que en 6 días ha jugado 3 partidos. Hemos tratado de hacer un plan de contingencia que nos permita llegar en buenas condiciones», comentó Salas.
El preparador chileno recuperará para este partido al centrocampista Carlos Ascues, que no estuvo la semana pasada en Venezuela, y anunció que seguirá sin contar con Alexi Gómez, quien anotó un gol de penalti ante Estudiantes.
Alianza tendrá al frente a un equipo que la semana pasada, en su primer compromiso oficial en seis meses, rompió ante el Nacional (1-0) una racha de diez partidos invicto desde la llegada a su banquillo del técnico Sebastián Beccacece.
Racing, que ocupa el segundo lugar del Grupo F con 6 puntos, a 3 unidades del líder Nacional, tendrá como misión en Lima recuperar el terreno perdido con el equipo uruguayo y dejar encaminada su clasificación para los octavos de final de la Libertadores.