SANTO DOMINGO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión especial que se encargó de estudiar la observación del Poder Ejecutivo a la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos de la República Dominicana.
El informe recomendó al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, publicar la ley ya que fue observada fuera del plazo constitucional.
El pleno de la Cámara de diputados fue apoderado del informe favorable aprobado por la comisión especial que presidió el diputado Máximo Castro Silverio. También, de un informe disidente del diputado José Horacio Rodríguez.
Previo a ser sometidos ambos informes ante el pleno de los diputados, el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco manifestó que ciertamente el Poder ejecutivo envió fuera de plazo la observación de la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos de la República Dominicana.
“Cuando una ley va al Poder Ejecutivo va un papelito solo, sino, que va con todo un expediente y por eso la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo tiene que revisar el expediente para recomendarle al presidente de la República que firma y que no firma”, precisó Alfredo Pacheco.
Luego que el pleno de los diputados aprobara el informe rendido por la comisión especial que estudió la observación del Poder lo que procede es su publicación para que la misma entre en vigencia.
Esto en razón del artículo 101 de la Carta Magna, que señala el Presidente de la República tiene cinco días de plazo para promulgar o vetar una ley que haya sido declarada de urgencia en una de las dos cámaras legislativas, y lo hizo cuatro días después.