SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Dado el nuevo escenario de la pandemia, que ha incrementado de manera exponencial el uso de las plataformas digitales para entrega a domicilio, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que reforzó un programa de monitoreo.
Indicó que está dando seguimiento a las plataformas que operan en el país, con el objetivo de proteger al consumidor que mediante ellas suple sus necesidades.
Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, convocó a los representantes de las plataformas a la institución, a quienes le informó que han aumentado las quejas de los usuarios en cuanto a múltiples aspectos de los servicios que esas empresas ofrecen.
Entre esas quejas, la funcionaria mencionó tener que pagar un valor diferente a lo notificado al hacer el pedido, incumplimiento en la entrega, promociones falsas y recepción de productos distintos al solicitado, entre otros.
Explicó que, aunque diferentes al esquema de ventas presenciales, las plataformas están sometidas a normas que garanticen la protección del consumidor, por lo que el propósito de la institución es que las mismas conozcan y respeten sus deberes frente a los consumidores, aunque solo sean intermediarias en la prestación de servicios.
Agregó que entre los casos más reclamados en la institución se encuentra la no entrega del producto, falta de reembolso en caso de pedidos incompletos y cargos no informados.
Del Castillo expresó que este sector debe fortalecer las medidas de informar debidamente al consumidor, facilitarles el acceso de las políticas de cancelación, devolución y reclamaciones y resguardar los datos personales de los consumidores o usuarios, con el fin de proteger su privacidad y evitar posibles fraudes.
Recientemente la entidad lanzó una campaña digital “Recibe tu Compra Segura”, con la finalidad de proteger y concientizar a la población consumidora al momento de recibir los servicios de delivery en estos tiempos de pandemia y a la vez que los proveedores de bienes y servicios, se apeguen a las buenas prácticas comerciales y ejerzan sus obligaciones y responsabilidades.