SANTO DOMINGO.- Por los efectos económicos que ha empobrecido aún más a millones de hogares latinoamericanos, producto de las pérdidas de empleos, entre otros factores generados por la pandemia del COVID-19, se hace necesario que los organismos multilaterales y los países más ricos ayuden a la región.
Los expresidentes Leonel Fernández y Ernesto Samper, de la República Dominicana y de Colombia, respectivamente y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), consideraron necesaria esa colaboración.
Coincidieron en que hay que tomar en cuenta que como países con renta media, en medio de la situación, no pueden enfrentar sin ayuda la destrucción de sus economías. Esto implica planes de alivio para los pagos de deudas e intereses.
Tras analizar la situación económica y social en que se encuentra la región de 650 millones de habitantes, abogaron por la implementación de políticas públicas, incluyendo ayudas sociales y reformas fiscales para recuperar la estabilidad de las familias impactadas por la pandemia.
Dijeron, también, en que ahora, más que nunca, es necesario que la región logre una integración real, que les permita enfrentar en bloque su situación, con una cadena social de valor.
Además, estuvieron de acuerdo en que es el principal desafío de América Latina y el mundo en el más reciente siglo de su historia, y se demanda mucha creatividad para responder a la situación, porque mientras no esté disponible una vacuna, no podrá haber certeza de una solución total del problema.
De la Cátedra de Integración Iberoamericana
La Cátedra de Integración Iberoamericana es un espacio académico que tiene el propósito de establecer canales de información y acción para que los líderes y la sociedad civil de los países iberoamericanos logren concretar una agenda de integración regional.