Santo Domingo, R.D.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo realizaron un encuentro en el que destacaron algunos de los problemas fundamentales en que se hace necesario el trabajo conjunto para mejorar la competitividad de las industrias, así como la sostenibilidad social, económica y ambiental de los municipios.
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, al dejar iniciado el almuerzo en que se dieron cita autoridades municipales y empresarios, consideró que en torno a los problemas municipales y de las empresas existen oportunidades de trabajo conjunto. “Los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo constituyen para el sector empresarial –y de modo especial para el sector industrial- una oportunidad de trabajo conjunto, de políticas públicas comunes, lineamientos comunes, en torno a temas también comunes”, afirmó.
Al tratar el tema de los residuos sólidos, Marranzini explicó que la AIRD con el apoyo del BID-Lab ha impulsado un proyecto guiado por NUVI que busca establecer sistemas integrales de gestión de residuos sólidos, cuya primera etapa se centra en el área de botellitas de PET. Afirmó que se han sumado algunos ayuntamientos y que la AIRD espera la firma de convenio con otros ayuntamientos.
Participaron en el encuentro los Alcaldes: Carlos Guzman, de Santo Domingo Norte y presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Carolina Mejia, Alcaldesa del Distrito Nacional; José Andújar Ramírez, Alcalde de Santo Domingo Oeste; Manuel Jiménez, Alcalde de Santo Domingo Este; Jorge Carela, Alcalde San Gregorio de Nigua; Cesar Rojas; Alcalde San Antonio de Guerra; Fermín Brito, Alcalde de Boca Chica; Osvaldo Rodríguez, Alcalde de Haina; José Montas, Alcalde de San Cristóbal; Jonathan Cabrera, presidente del CODES-SD; Cristian Encarnación, en representación de Los Alcarrizos. Además, miembros del sector empresarial.
Otro tema presentado por los industriales es el relativo a la Av. Circunvalación. El tránsito por dicha Avenida se está viendo limitado por el costo de los peajes, obligando a gran parte del transporte a circular por la Av. George Washington en Santo Domingo, afectando a industrias, comercios, puertos, transportistas de carga. Además, utilizando la Carretera Sánchez, la Autopista Duarte, la 6 de Noviembre o Las Américas, por la diferencia de costos.
Marranzini pidió el apoyo de los ayuntamientos para lograr la meta de que los peajes por la Circunvalación se ajusten a niveles aceptables, afirmando que con la medida ganarían los sectores productivos, ganarían las recaudaciones, ganarían los municipios y el público en general.