New York, EFE.- Naciones Unidas lanzará este miércoles una “acción global” en las redes sociales para pedir a los ciudadanos de todos los países que se lo piensen dos veces antes de compartir desinformación a través de la web.
#Pledgetopause (Promete hacer una pausa) es el lema de esta campaña cuyo arranque será marcado por Guterres en un video que empieza con un silencio de cinco segundos.
“Durante la pandemia de la covid-19 la información errónea puede ser mortal. Haz la promesa de hacer una pausa y de ayudar a detener la expansión de la desinformación”, asegura el secretario de la ONU, que difundirá este mensaje a través de sus páginas de Twitter e Instagram, con la esperanza de que sea rebotado por “líderes políticos, influentes y ciudadanos preocupados”.
La ONU asegura en un comunicado que la campaña “se basa en una investigación que indica que una pausa breve disminuye significativamente la inclinación a compartir material impactante o emotivo y, de este modo, se reduce la expansión de la desinformación”.
Esta campaña forma parte una iniciativa del organismo internacional que comenzó el pasado mayo con el nombre de “Verificado” cuyo objetivo era difundir de manera accesible información sanitaria sobre salud, así como historias sobre solidaridad internacional acerca de la covid-19.
Además, pretende “aumentar la alfabetización mediática para permitir a los usuarios de las redes sociales detectar información errónea y evitar transmitirla”.
#Pledgetopause, que se puede visitar en esta página web (www.takecarebeforeyoushare.org) pretende llegar antes del próximo año a una audiencia de un millón de personas.
Por su parte, la vicesecretaria general para Comunicación Global de la ONU, Melissa Fleming, hizo hincapié en que combatir la desinformación es clave en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
“La covid-19 no es solo una crisis de salud, sino también una emergencia de comunicación. Cuando la desinformación se extiende, la gente pierde la confianza y muy a menudo toma decisiones que obstaculizan las respuestas públicas e incluso pone en peligro su vida”, dijo Fleming.