Santo Domingo.-El neurólogo José Silié Ruiz advirtió que el Covid-19 es letal para el cerebro, el costo de un paciente en cuidados intensivos ronda los RD$15,000 diarios y la tasa de suicidio se ha disparado en un 60% en el país, producto de los trastornos emocionales que ha ocasionado la carga viral.
El galeno afirmó también que el estrés sostenido producido por la pandemia ocasionará un aumento de los casos del mal de Parkinson y Alzheimer.
“Es decir, que esta pandemia no solamente nos va a dejar deprimidos, sino que va a lograr enloquecer a una gran parte de la población”, enfatizó.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, el experto planteó que el Covid-19, es un enemigo poderoso, aunque microscopio, porque no se ve, que tiene arrodillada a la población mundial y ha obligado a un cambio de vida.
“Antes se creía que la predilección mayor era hacia el sistema respiratorio; pulmones, etc., hoy se sabe que también afecta al sistema nervioso”, acotó.
Silié Ruíz aseguró que, al principio, en China aparecieron pacientes con encefalitis y elementos de necrosis en el cerebro, el cual lo dañaba a un nivel de tanta magnitud que parecía un queso gruyer, con hoyos.
Agregó que también se detectaron casos de letargias, pérdidas de olfato y gusto, como principales elementos en el sistema nervioso.
Reveló que la semana pasada, la revista internacional psiquiátrica de gran prestigio confirmó con el estudio de 62,000 casos de infección por coronavirus, que uno de cada cinco pacientes, equivalente al 20% de los afectados por Covid-19, tienen algún trastorno neurológico o psiquiátrico en los próximos 60 días de la infección.
“Esto realmente es un número alarmante, porque uno de cada cinco va a tener un estado de ansiedad, un estado de angustia vivencial, un estado depresivo o un estado de deterioro cognitivo, su cerebro va a estar alterado, el funcionamiento, o pueden llegar a la demencia”, argumentó Silié Ruíz.
Manifestó que, como consecuencia de su presencia, el virus provoca trastornos emocionales, del sueño, de conducta, violencia intrafamiliar, abuso de drogas, todo tipo de sustancia y un estado depresivo.
Añadió que el peligro del estado depresivo es que se deriva en suicidio, muchos de los cuales han sucedido actualmente en el país, algunos de los cuales se mantienen muy discretos y otros no se conocen.
“Pero le confieso que la tasa de suicidio en el país ha aumentado en un 60% producto de esta infección viral”, dijo.
Silié Ruíz expuso que por cada portador del virus que todavía no tenga síntomas, contagia por lo menos a seis personas, realidad que se ve que países como Inglaterra, Italia, España y Estados Unidos han vuelto atrás porque en la apertura hubo un desbordamiento.
“Soy optimista con la vacuna”
El doctor José Silié Ruíz manifestó su optimismo con las proyectadas vacunas para combatir el Covid-19, una vez tenga disponibilidad masiva el virus iniciará una curva descendente hasta convertirse en endémico donde los casos sean esporádicos.
Sin embargo, plantea algunos inconvenientes, por ejemplo, con la vacuna de la Universidad de Oxford, del laboratorio Pfizer, necesita una cadena de frío lo que torna difícil su implementación popular.
“Necesita estar unos cuatro grados bajo cero, entonces no es tan fácil lograr esa escalonada de frío que necesita la vacuna”, agregó.
El galeno sostuvo que la de AstraZeneca ya casi está disponible, la cual no necesita tanto cuidado en su almacenamiento.
“Está la vacuna rusa, México está haciendo otra vacuna, Brasil está haciendo otra vacuna. Una vez se compruebe la calidad y la eficacia médica de la que fuere, cuando esa vacunación sea masiva, el chance de reinfección va a disminuir de una manera en casi un 90%”, enfatizó.
“Si tuviera la decisión decretara confinamiento hasta marzo”
El neurólogo José Silié Ruiz afirmó que una parte de la población, de una manera irresponsable, está incumpliendo las observaciones prescritas para prevenir el contagio, frente a la cual cada paciente de Covid-19 cuesta miles de pesos.
Reveló que se calcula que el costo diario de una unidad de cuidados intensivos ronda entre los RD$10,000 y RD$15,000 por día cada paciente, la cual puede duplicarse con el tratamiento, situación que golpea duro la economía dominicana.
Advirtió que, si tuviera en manos la decisión, decretaría un confinamiento hasta marzo del año próximo y sin Navidad.
El galeno aseguró que prefiere unas navidades con mascarillas a que se produzca un rebrote de la pandemia.