Santo Domingo,RD.- La Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el año 2021, acordó este miércoles rendir un informe favorable, con las modificaciones enviadas por el Poder Ejecutivo en una adenda.
En una reunión de la comisión, en el salón Polivalente del Senado, el Equipo Técnico de la Cámara de Diputados (OFITREL) presentó un informe detallado en términos porcentuales sobre las partidas contenidas en el Proyecto de Presupuesto, así como una matriz comparativa de la adenda con la iniciativa legislativa.
Asimismo, le fue dada lectura a una carta enviada a la Comisión Comisión por el Ministerio de Hacienda, presentando la estimación de ingresos de capital contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021.
El Ministerio de Hacienda estableció precisiones sobre la naturaleza de los ingresos contenidos en la partida de Ingresos de Capital, ascendentes a 87,315.9 millones de pesos.
“Esta partida corresponde a estimaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda de los ingresos asociados a una potencial transacción relacionada con activos propiedad de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
La misiva, además, indica que el Gobierno evalúa diversos tipos de estructuras financieras que le permitan lograr este ingreso; se evalúa la conformación de un fideicomiso mediante la cual el Estado mantendría la propiedad de los activos y percibe ingresos a través de transferencias provenientes del referido vehículo de patrimonio separado.
También, con la colocación de títulos u otros tipos de financiamiento, con garantía parcial o total de los flujos futuros que dichos activos generarán fruto de sus operaciones comerciales. No estando contemplado el otorgamiento de garantía soberana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, urgió en la necesidad que tiene el país de que esta pieza sea conocida a la mayor brevedad.
“El Gobierno necesita aprobar otras leyes antes de que termine el mes de diciembre, que van a llevar su tiempo; son las leyes que van a permitir el financiamiento de este presupuesto, y al propio país le puede resultar más costoso el que estas leyes no sean aprobadas con el tiempo necesario, para poder hacer las negociaciones de manera oportuna”, dijo Pacheco.