Santo Domingo.-El dirigente sindical Mario Diaz lamentó que en el pasado período de comercio del mes de noviembre, cuando se celebra el viernes negro, las expectativas del Black Friday se convirtió en «black fraude» para el pueblo.
Aseguró que la mayoría de las cadenas comerciales en todo país, en complicidad con los inspectores que tienen que controlar los precios y velar porque los derechos de los consumidores sean protegidos, se vieron envueltos en actos fraudulentos que fueron denunciados sin que tuvieran ninguna repercusión ante Proconsumidor.
Anunció que en la próxima semana, un equipo de abogados someterán ante la justicia, por complicidad y prevaricación a Anina del Castillo, directora de Proconsumidor, apoderando de un recurso al Misterio Público de Persecución Contra la Corrupción (Pepca) y a la Dirección de Ética del Estado Dominicano, para que la investiguen.
«Existe el temor en la población dominicana, en las amas de casas y los consumidores de productos de la canasta básica familiar, de que en el mes de diciembre, época de celebración de las pascuas navideñas y todo lo que implica la comercialización de articulos y productos de estas efemérides religiosas, la población se vean envuelta en una escalada de alzas y especulación de precios», afirmó Díaz.
Asimismo, entiende el dirigente sindical, que se puede producir una especulación parecida a la que ocurrió en los precios de los electrodomésticos en el pasado mes de noviembre.
«Nosotros expresamos a través de los medios de comunicación, el descontento de la población y hacemos un llamado al presidente de la República Luis Abinader, a que tome cartas en el asunto, pues la Dirección General del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), se ha convertido en una entidad sin interés ni equilibrio en favor de los consumidores, lo que agudiza la crisis económica por la que atraviesa el país», indicó Díaz.
Para Mario Diaz, la directora de Proconsumidor, Anina del Castillo, ha desafiado e incumplido todas las normas de la propia ley orgánica de esa institución, poniéndose en clara complicidad con los dueños de las cadenas comerciales de distribución de alimentos de la canasta básica familiar.
Añadió que Del Castillo entra en complicidad con todos los distribuidores de combustibles, en especial con los del Gas Licuado de Petroleo (GLP), con lo cual perjudica a las amas de casas y a los choferes.