SANTO DOMINGO. – Desde el día uno, el presidente Luis Abinader dio inicio a diversos planes y proyectos para impulsar el turismo, con el objetivo de reactivar la economía y crear más fuentes de empleos. Esto forma parte del cumplimiento de las metas en las que se enmarca la agenda del Gobierno.
Iniciamos el 25 de agosto con el anuncio del Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el COVID-19, que busca afianzar la inversión extranjera, generar empleos y reducir las brechas sociales mediante el desarrollo sostenible.
Las acciones son llevadas a cabo a través del Ministerio de Turismo, que se ha comprometido en anticipar, abordar y superar los nuevos desafíos que enfrenta el sector por los estragos de la pandemia.
El 29 de agosto el jefe de Estado se fue al sur y realizó su primer recorrido por la provincia de Pedernales, donde se reunió con empresarios y miembros de la sociedad civil para trabajar en el desarrollo turístico e integral de la zona.
Además, recorrió la Bahía de las Águilas y contempló la construcción de habitaciones hoteleras y un aeropuerto, cuyos proyectos podrían generar un total de 4 mil empleos directos. Como parte de las estrategias que agenda el sector turismo en esta provincia sureña, el Gobierno contempla la creación de un anfiteatro, un muelle y un club náutico.
Septiembre
El 4 de septiembre fue inaugurado el muelle turístico de Miches, obra esperada por los munícipes en la provincia del Seibo, que facilitará la creación de una oferta complementaria para el desarrollo ecoturístico en esta zona del este del país. El muelle turístico de Miches permitirá el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y costeros de la zona, a través de excursiones organizadas por operadores turísticos.
Ese mismo día se dio inicio a la construcción de dos nuevos hoteles, en donde el mandatario dio el primer palazo. La iniciativa es de la cadena internacional Temptation Miches Resort, que generará un estimado de 1,000 empleos para los habitantes de esa zona.
El 6 de septiembre el Gobierno puso en marcha el proyecto turístico «Plan de desarrollo del Puerto de Manzanillo» en Montecristi, con el que busca promover el desarrollo económico y turístico de la provincia y la creación de nuevas fuentes de empleo. A través de esta obra, el presidente Luis Abinader contempla la creación de zonas francas, plantas de generación de electricidad y gas natural, así como astilleros. En ese momento, el jefe de Estado indicó que, en tres semanas estará listo un proyecto de licitación para que los inversionistas participen en el desarrollo de Manzanillo y toda la región.
A partir del 11 de septiembre el presidente Abinader hizo un llamado a las cadenas hoteleras a reabrir sus puertas el 1ro. de octubre, dando seguimiento al Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el COVID-19. Con esta reactivación, se logró dar impulso al turismo, afianzar la inversión extranjera, generar empleos y reducir las brechas sociales mediante el desarrollo sostenible.
El 21 de septiembre el presidente Luis Abinader estuvo en Samaná, donde encabezó el primer picazo para la reconstrucción del tramo vial Limón-Playa Moron y Ramal Punta Lanza del Norte. El tramo garantizará el acceso a la playa El Limón y Salto El Limón y tendrá 5.8 km de longitud, a un costo de RD$121 MM.
Ese mismo día se puso en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales en las Terrenas, que impactará el turismo en Samaná y a Playa Bonita, ya que esta planta solucionará los problemas de contaminación de las playas de la demarcación.
Para el 26 de septiembre entró en marcha el Plan de Reconstrucción y Rehabilitación del Puerto de San Pedro de Macorís, lo que significa un impulso para rescatar el turismo de esta provincia, tras décadas de inactividad en esta materia económica.
Octubre
El de 11 octubre se dio el primer picazo para la construcción de tres torres de seguridad en la Playa Cabarete, drenaje pluvial, remozamientos de accesos a la playa e iluminación del tramo carretero Cabarete-Puerto Plata. Con estas obras, el Gobierno garantiza mayor seguridad para los turistas y residentes de Sosúa y Cabarete.
Para la iluminación del tramo carretero, se acordó colocar luminarias, postes de hormigón armado, 12 transformaciones y 18 kilómetros de media y baja tensión.
El 14 de octubre con la colación de la primera piedra, puesta por el Presidente Luis Abinader como una muestra simbólica de apoyo, se dio inicio a la construcción del complejo hotelero St. Regis Cap Cana Resort y Residences en Playa Punta Espada, cuya apertura está programada para abril del 2023.
Esta es otra de las obras que contribuirá al impulso del desarrollo turístico del país, ya que generará más de 1,200 empleos directos e indirectos.
El complejo hotelero St. Regis Cap Cana Resort tendrá más de 200 habitaciones de lujo y 67 residencias para la venta, que serán operadas por los administradores del complejo.
El 27 de octubre se dio el primer picazo para la construcción del hotel cinco estrellas Iberostar Heritage Las Mercedes en Santo Domingo-Zona Colonial, con el apoyo del presidente Luis Abinader. La obra tiene una inversión inicial de 25 millones de dólares y prevé abrir sus puertas en mayo del 2022.
El proyecto hotelero, de tipo vacacional y corporativo, será un edificio de cinco plantas y contará con 131 habitaciones, lo que generará 170 empleos directos.
Noviembre
Para el 5 de noviembre continuamos con la reinauguración del hotel Secrets Royal Beach Punta Cana. El presidente Luis Abinader explicó que sus más de 639 habitaciones supondrán un impacto económico de 27 millones de dólares en el año 2021, lo que se suman a la recuperación del turismo en el país.
El 12 de noviembre se anunció la construcción de villas turísticas en playa Grande Golf and Ocean Club en María Trinidad Sánchez, obra con la que se generará más de 500 empleos directos, con una inversión de más de 300 millones de dólares. Este proyecto turístico podría convertirse en el más importante de la costa norte, gracias a que el 95% de los trabajadores son locales.
El 23 noviembre se firmaron dos acuerdos para contrarrestar los efectos del sargazo y recuperar 35 playas y costas del país. Con la firma de estos convenios se prevé aunar esfuerzos para la mitigación y el manejo adecuado del sargazo en las playas, uno de los activos más importantes para la atracción de turistas.
Los acuerdos fueron firmados entre el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana.
Diciembre
El primero de diciembre, con el palazo del Presidente Luis Abinader se inician los trabajos de construcción del proyecto hotelero Mauad Hotel Boutique Santo Domingo’, con una inversión inicial de más de 350 millones de pesos. Estará ubicado en el Malecón de Sto Dgo., sector Gazcue.
Mientras que el 4 de diciembre el jefe de Estado encabezó la reapertura del complejo hotelero Hilton La Romana All Inclusive Resort. El mismo estará conformado por dos hoteles: el Hilton La Romana solo para adultos y el Hilton La Romana para toda la familia, aportando entre ambos un total de 774 habitaciones a la industria turística dominicana. El complejo ha creado más de 500 empleos directos.
De acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio de Turismo, cuando el Gobierno asumió las riendas del país, el sector turismo se encontraba con una ocupación hotelera de un 5%, en la actualidad alcanza más del 60%.
Con estas iniciativas, el Gobierno abrió las puertas a grandes proyectos de corto, mediano y largo plazo que continuarán fortaleciendo el turismo y cuyos detalles daremos a conocer a medida que se desarrollen a lo largo de toda la gestión.