Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y México dieron su visto bueno al uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) hizo pública en la noche del viernes la aprobación de la vacuna para su uso de emergencia.
Unas horas antes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) informó en un comunicado que, tras revisar la documentación presentada por el laboratorio a fines de noviembre, uno de sus comités emitió «una opinión favorable de forma unánime, para su uso de emergencia».
De esta manera, EE.UU. y México se unen a otros cuatro países que han dado su aprobación a la vacuna de Pfizer-BioNTech: Reino Unido, Canadá, Arabia Saudita y Bahréin, publicó BBC Mundo.
EE.UU. es el país más golpeado del mundo por la pandemia de coronavirus, con cerca de 300.000 muertes registradas hasta el momento. Esta semana alcazó un récord diario de fallecidos, con más de 3.000.
México, por su parte, cuenta con más de 1,2 millones de casos registrados y al menos 112.000 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Tras conocerse la aprobación de la FDA, el presidente estadounidense Donald Trump -quien ha sido duramente criticado por su gestión de la pandemia- aseguró que se trataba de un «milagro médico».
«Hemos conseguido una vacuna segura y efectiva en tan solo 9 meses. Este es uno de los grandes logros científicos de la historia», aseguró en un video que publicó en Twitter.