Santo Domingo. – Los precios de los combustibles volverán a aumentar para la semana del 19 al 25 de diciembre, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
La gasolina regular se venderá a 200.90 y la premium a 213.70, para un incremento de 1.90 y 2.20 por galón, respectivamente; mientras que el galón de gasoil regular subirá 2.90 para cotizarse a 164.70 y el Óptimo a 176.00, subiendo 2.20 pesos por galón. Mientras que, el gas licuado se dispensará a 119.70, aumentando 0.90 pesos por galón.
Asimismo, el Avtur se expenderá a RD$125.40 por galón sube RD$1.90; el Kerosene se cotizará a RD$150.50 por galón, aumenta RD$2.00; el Fuel Oíl #6 se venderá a RD$108.90 por galón sube RD$0.80; el Fuel Oíl 1%S, se costará a RD$123.20 por galón, sube RD$1.00 por galón.
Solo mantendrá su precio el Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico.
El MICM explica que la subida del precio del crudo de referencia en Estados Unidos, impactado por el arranque de las vacunaciones masivas contra el Covid-19, ha mantenido el comportamiento de los combustibles al alza en República Dominicana.
Agrega que debido a ese dinamismo, el promedio del barril de petróleo de la semana que concluye, se colocó 1.40 dólares por encima de la semana anterior, equivalente al 3.06%, con su consecuente impacto en los precios de los destilados en el mercado local.
La tasa de cambio promediada es de RD$58.29 según sondeo realizado por el Banco Central.
Contexto global
Sube el petróleo, ignorando los riesgos de las vacunas y el aumento de las reservas. El West Texas Intermedio, que se comercializa en la bolsa de Nueva York, principal barómetro del crudo estadounidense, sube y se coloca por encima de los 47 dólares el barril. Este repunte viene respaldado por la confianza que la población a escala mundial ha venido asumiendo, a medida que se vayan desplegando los millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.
A pesar de la subida de precio, la demanda se mantiene débil y su recuperación será más lenta de lo previsto, señala la Agencia Internacional de la Energía. La previsión de recuperación de la demanda para 2021 se redujo ligeramente en 170 mil barriles diarios, hasta un incremento de 5.7 millones de barriles respecto a 2020, debido sobre todo a las perspectivas negativas para el combustible de aviación.
No obstante la recuperación hacia el final de este año, la AIE espera que el consumo previsto en 2021 sea inferior en 3.1 millones de barriles diarios al de 2019, últimos ejercicios sin distorsiones de la pandemia, y atribuye al sector aéreo el 80% de este descenso.
El panorama del crudo a largo plazo contrasta con la situación actual, donde el desplome de la demanda por la crisis del coronavirus ha dejado al mercado sobre abastecido, obligando a la OPEP+ a reducir el bombeo. La débil demanda ha aumentado la presión sobre los productores y las grandes firmas energéticas, que buscan cambiar hacia energías bajas en carbono. Esto les ha privado de fondos para invertir en nuevos activos petroleros para cumplir con la esperada alza de la demanda de crudo cuando la economía mundial se recupere.